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39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
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117. Docencia
Texto completo

242/3100 - Y AL PACIENTE REALMENTE QUÉ LE INTERESA

S. Roncero Martína, S. Falla Juradob, M. Martínez Pujalteb, Ó. Ramírez Pradob, A. Ansón Martínezb y C. de Castro Bermejoc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia. cEstudiante de Enfermería. Universidad de León.

Objetivos: Principal: conocer y cuantificar las necesidades e intereses en salud de nuestros pacientes. Secundario: describir y cuantificar dónde adquieren conocimientos y de cuánto tiempo disponen para formarse.

Metodología: Cuestionario con 10 ítems, previamente validado. Muestreo por agotamiento hasta conseguir 140 cuestionarios, contestados por los pacientes que quisieron colaborar voluntariamente mientras estaban en las salas de espera de nuestro Centro de Salud durante dos jornadas consecutivas de trabajo. Análisis estadístico G-STAT 2,0.

Resultados: A la vista de los resultados llama la atención que contestando más mujeres (66,43%), menopausia (22,14%), incontinencia urinaria (18,57%), osteoporosis (22,86%), artrosis (32,14%), salud sexual (34,29%) tengan tan poco interés. O que temas como fármacos y conducción (27,14%), efectos secundarios medicamentos (32,86%), primeros auxilios (41,43%) no precisen actualización. Poco interés tabaco (22,14%) y drogas (20,71%), quizás demasiado manidos. Destacan: alimentación (77,14%), ejercicio físico (63,57%) diabetes (57,86%), colesterol (63,57%). Hipertensión (42,14%) tal vez en relación con la prevalencia. Poco tratado y con interés es el Testamento Vital y la donación de órganos. Adquirieren sus conocimientos en internet (64,29%), aunque ya el 45% escucha al especialista.

Conclusiones: Es necesario desde Primaria insistir en estos temas y otros como vacunas, adolescencia, bebidas energéticas, educación vial, interpretación publicidad, consumo responsable... Adaptándonos a las preferencias del paciente: charla o consejo de menos de media hora. Debería ser este trabajo el primer paso hacia la realización de estudios prospectivos, incluso ecológicos comparando y aprendiendo de otras áreas. Sin olvidar que nuestros resultados pueden estar sesgados por la media de edad (45,2) donde creemos saberlo todo, y el tiempo es insuficiente, el nivel educativo (9,28%) sin estudios y la nacionalidad, españoles en su mayoría (77,8%).

Palabras clave: Educación. Salud. Prevención. Promoción.

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