Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
116. Comunicación
Texto completo

242/4780 - COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS POR RESIDENTES DE UNA UNIDAD FORMADORA

E. Pellegrini Acostaa, M. Giménez Reyesb, F. Gonzálezb, E. Delgadoc, M. Barrios Galeanod y M. Ibarra Garayoe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Nacional. Itaugua. Paraguay. bMédico de Familia. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay. cMédico Residente de 3er año. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay.

Objetivos: Establecer la calidad en la comunicación de malas noticias, desde la visión de Médicos Residentes de una Unidad Formadora de Asunción de las especialidades de medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecología y cirugía.

Metodología: Tipo: estudio descriptivo, observacional, de corte transversal, basado en encuestas. Sujetos: médicos residentes. Variables: sexo, edad, residencia a la que pertenecen. Encuesta: SPIKES- a six-step protocol for delivering bad news.

Resultados: Fueron encuestados 92 residentes de las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Cirugía del Hospital de Clínicas de la FCM UNA. La distribución por sexo fue pareja, 47 (51%) mujeres y 45 (49%) varones. El rango de edades estuvo entre 26 y 32 años, con media de 28 años. La distribución por especialidades fue simétrica con 24 residentes (26%) de Medicina Interna, Pediatría y Cirugía, 20 residentes de Ginecología (22%). La frecuencia con que informa malas noticias (n: 92): siempre (46%), a veces (15%) y nunca (31%). El modo que comunica la mayoría de los residentes (56%) es verbal. El lugar que comunica la noticia en su mayoría es en algún consultorio disponible (46%) seguido por el pasillo (42%), luego un lugar privado (5%). Primero al paciente y luego al familiar comunican en su mayoría (32%). La mayor dificultad de dar malas noticias es por el fallecimiento de una persona (83%).

Conclusiones: La calidad de la comunicación de malas noticias desde la visión de médicos residentes del hospital de clínicas de las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Cirugía no es buena. Los elementos relacionados al médico que afectan a la comunicación de malas noticias son la falta de entrenamiento dirigido, miedo a situaciones extremas, falta de empatía. Los elementos que influyen en la notificación de malas noticias relacionados con el ambiente dependen de donde el médico decide o en el caso de los residentes en donde pueden dar este tipo de noticias, por ejemplo, en pasillos de las salas.

Palabras clave: Noticia. Comunicación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos