Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor
Texto completo

242/650 - DOCTOR, ¿ME PUEDE OPERAR USTED?

C. Plana Andrés, M. Franch Taix, F. Poveda Monje, A. Bayón Rueda, D. Díaz Pinazo y J. Navarro Badenes

Médico de Familia. Centro de Salud de Trinitat. Valencia.

Objetivos: Conocer el grado de satisfacción de los pacientes intervenidos con procedimientos de cirugía menor en un Centro de Salud urbano (Zona Básica de Salud).

Metodología: Tipo de estudio: estudio descriptivo transversal. Emplazamiento: Centro de Salud urbano Pacientes: aquellos sometidos a procedimientos de Cirugía Menor durante el año 2016. Mediciones: se obtuvo una muestra de 30 pacientes mediante muestreo aleatorio para un porcentaje de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. El número necesario para la muestra se calculó previamente para una satisfacción del 98%, según estudios previos. Personal administrativo correctamente adiestrado realizó una encuesta telefónica previamente validada compuesta de 5 ítems con respuestas graduadas en orden ascendente. Se recogieron también variables descriptivas como edad y sexo.

Resultados: Durante el periodo de estudio se sometieron a procedimientos de cirugía menor 440 pacientes. El 15% de los pacientes no pudieron ser localizados por lo que se amplió la muestra por el mismo procedimiento hasta completar 30 pacientes. Un 63,3% son hombres y el 36,3% mujeres, cuya edad oscila entre 15 y 97 años, con una edad media de 36 años y DE: 14,33. El 84% de las personas encuestadas consideró que había transcurrido poco/muy poco tiempo desde la primera consulta hasta que se le resolvió el problema. El 97% consideró que las explicaciones de su médico fueron muchas/bastantes. Cerca del 100% consideró que la limpieza de la sala era buena. Ningún paciente considero que la atención prestada fuese mala o muy mala y la consideró muy buena un 63%. A la pregunta sobre donde preferiría ser intervenidos la próxima vez, el 90% respondió que preferiría serlo en su centro de salud.

Conclusiones: El estudio muestra una alta satisfacción de los pacientes sometidos a procedimientos de cirugía menor en nuestro centro de salud, similar a la obtenida en estudios previos. Tras la experiencia de ser operados en el centro de salud muchos pacientes dicen: ¿Me puede operar usted doctor/a?

Palabras clave: Satisfacción. Cirugía Menor. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos