Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud laboral
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
112. Atención a pacientes con problemas de salud laboral
Texto completo

242/759 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

M. Castaño Fuentesa, C. Ferre Fernándezb, L. Ocaña Martínezc, J. Pérez Sánchezd y J. Sánchez Ortizd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Rincón de la Victoria. Málaga. bMédico Residente de 3er Año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Rincón de la Victoria. Málaga. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cala del Moral. Málaga. dMédico de Familia. Centro de Salud El Rincón de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Describir las características del proceso de Incapacidad Temporal duración y principales variables en los pacientes de nuestro centro de salud.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo de carácter observacional. La muestra la componen personas en estado de discapacidad temporal durante el año 2016 en nuestro centro de salud. Se estudiaron las siguientes variables: edad, género, patología, y el periodo de baja. Se realizó un muestreo aleatorio simple. Para el análisis estadístico se usaron medidas de centralización y dispersión.

Resultados: 241 personas en situación de incapacidad temporal fueron analizadas. El promedio de días por personas en incapacidad temporal fue de 130,1 con un rango entre 1 y 390 días. La edad media fue de 48,2 años (14,3 DE). Del total de personas, unas 132 (54,7%) fueron mujeres y 109 (45,2%) fueron hombres. Las patologías más frecuentes fueron enfermedades del sistema musculoesquelético (30%), enfermedades de salud mental (18%), traumatismos (8%), enfermedades respiratorias (7%) y embarazos (6%). El resto fueron por otras causas (cardiacas, oncológicas, etc.). Del total se perdieron 31.354 días trabajados. Las bajas que duraron más de 365 días fueron pasadas al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para seguimiento y valoración por inspección médica. El 5% de las incapacidades temporales tenía una duración inferior a una semana.

Conclusiones: La patología más frecuente por la que las personas de la muestra entraron en el proceso de Incapacidad temporal en nuestra zona durante el año del estudio fueron las enfermedades del sistema musculoesquelético, seguidas de las patologías del área de salud mental y los traumatismos. Cabe destacar que un porcentaje pequeño (5%) de las bajas tenía una duración inferior a una semana.

Palabras clave: Incapacidad temporal. Descriptivo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas de salud laboral"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos