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39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud laboral
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39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
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Comunicación
23. Atención a pacientes con problemas de salud laboral
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242/4968 - SATISFACCIÓN LABORAL, CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL Y SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE UN DEPARTAMENTO DE SALUD TRAS UNA CRISIS ECONÓMICA

M. Cervera Péreza, B. González López-Valcárcelb, M. de Reynoso Rodríguezc, M. Martínez Carpiod, M. Solaz Vianae y M. San Martín Cigesf

aMédico de Familia. Centro de Salud de Utiel. Valencia. bCatedrática de Economía. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas. cMédico de Familia. Jefe de Servicio de Urgencias. Hospital General de Requena. Valencia. dEnfermera. Hospital de Requena. Valencia. eAdministrativo. Hospital General de Requena. Valencia. fFarmacéutica de Área. Departamento de Salud de Requena. Valencia.

Objetivos: Hacer un diagnóstico del estado emocional de los trabajadores de Atención Primaria (AP) de un departamento de salud tras una crisis económica con ajustes económicos y laborales, utilizando el Cuestionario Font-Roja de satisfacción laboral ampliada, Cuestionario de Maslah Burnout Inventory para detectar el síndrome de burnout (SB) y Cuestionario de Calidad de Vida Profesional CVP-35 (CVP). Explorar si existe correlación o asociaciones entre ellas.

Metodología: En junio del 2015 se pasaron 200 encuestas a profesionales de AP. Análisis estadístico con tablas de frecuencia y descripción univariante de variables continuas y pruebas de asociación con chi-cuadrado para variables categóricas. Se hicieron para cada una de las encuestas por separado y cruzando los resultados. Se intentó un análisis factorial en componentes principales para el cuestionario de Font Roja pero los resultados no fueron concluyentes.

Resultados: Contestaron 146 profesionales (73%), con 16 encuestas en blanco (8%). El cuestionario de Font Roja no permitió obtener correlaciones bivariantes de las dimensiones, pero reforzó la idea de la buena relación con compañeros y jefes para tener satisfacción laboral, siendo la familia el mayor apoyo que percibieron los profesionales. La satisfacción en el trabajo recibió una puntuación media de 3,94, por encima de otras encuestas, con sólo un 2,31% de insatisfechos. Al abordar la CVP, destacó una alta motivación intrínseca alta del 8,3 que aparece relacionada con el apoyo de los jefes con una puntuación del 6,39 (por encima de encuestas previas), y una carga de trabajo moderada con 4,96, por debajo de otras encuestas. La CVP percibida es de un 6,67 y se relacionó con el apoyo de la dirección y la buena relación con compañeros. En cuanto al desgaste emocional sólo un 4,6% de los profesionales presentaron SB, muy por debajo de estudios antes de la crisis.

Conclusiones: Los resultados de las encuestas son, en general, favorables, con profesionales con buenas relaciones humanas horizontales y verticales en la organización, que hacen que sean más llevaderas cargas de trabajo moderadas. Hemos podido detectar los escasos profesionales que están afectados por SB y esto permite enfocar los esfuerzos en aquellos equipos más sensibles.

Palabras clave: Burnout. Calidad de vida profesional. Satisfacción laboral.

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