Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/505 - ENFERMEDAD MENTAL COMO FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA POBLACIÓN ATENDIDA EN UN CENTRO DE SALUD

E. Vainer Despeyrouxa, A. Altés Boronatb, M. Soler Duranb, E. Calvo Rosab, M. Sulé Salvadób y S. Gómez Roigb

aPsiquiatra. CSMA Sants-Montjuic. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Sants. Barcelona.

Objetivos: Cuantificar si existe un exceso de riesgo cardiovascular (RCV) en los pacientes con enfermedad mental atendidos en nuestro centro de salud; así como valorar las diferencias de prevalencia de los diferentes factores de RCV comparados con la población general.

Metodología: Ámbito: Centro de salud urbano. Tipo de estudio: estudio observacional descriptivo retrospectivo. Población: Subgrupo 1: pacientes visitados durante el año 2016 por el psiquiatra con diagnóstico de Trastorno mental severo (TMS): trastorno psicótico, bipolar, depresivo grave o trastorno de personalidad grave. Subgrupo 2: pacientes del centro de salud derivados al psiquiatra durante 2012 que no cumplían criterios TMS. Mediciones: edad, sexo, presencia de TMS, antecedente de episodio isquémico (infarto de miocardio, angina o accidente vascular isquémico), diagnóstico de tabaquismo, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y obesidad. Comparación con población general. Estadística: G-stat.

Resultados: Se evaluaron 240 pacientes, de los cuales se excluyeron 10 por falta de datos (118 en el subgrupo 1 y 112 en el subgrupo 2). Edad media 57,6 años, siendo el 61,8% mujeres. Constaba el antecedente de episodio isquémico en el 7,9% de la muestra (7,8 en subgrupo 1 y 8% en subgrupo 2), mientras que en población general era del 5,8%. La prevalencia de hipertensión, diabetes y hipercolesterolemia se relaciona de forma positiva con la presencia y gravedad de la enfermedad mental. En tabaquismo y obesidad sólo hubo mayor prevalencia en el subgrupo TMS.

Conclusiones: La prevalencia de evento isquémico fue significativamente superior en los pacientes con enfermedad mental respecto a la población general. Debería examinarse la posible diferencia en inercia diagnóstico-terapéutica como factor de confusión.

Palabras clave: Enfermedad mental. Riesgo cardiovascular.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos