Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
77. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/4989 - IMPACTO DEL ASMA Y LA EPOC EN LA VIDA SEXUAL DE LOS PACIENTES. UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES

J. Gómez Sáenza, P. Guerrero Alonsob, S. Velilla Zancadac, R. Zangróniz Uruñuelaa, M. Martínez Zabalad y C. Arina Cordeud

aMédico de Familia. Centro de Salud de Nájera. La Rioja. bMédico de Familia. Centro de Salud de Calahorra. La Rioja. cMédico de Familia. Centro de Salud Espartero. Logroño. La Rioja. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Joaquín Elizalde. Logroño. La Rioja.

Introducción: La información disponible sobre la afectación en la vida sexual de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas es muy limitada.

Objetivos: Conocer la afectación en la vida sexual de los pacientes diagnosticados de asma y EPOC en La Rioja.

Diseño: Estudio transversal, observacional y multicéntrico.

Emplazamiento: Consultas de Atención Primaria de La Rioja.

Material y métodos: Se reclutarán, de modo consecutivo, 100 pacientes asmáticos y 100 pacientes con EPOC de ambos sexos, mayores de 18 años, procedentes de consultas de Atención Primaria de La Rioja. El diagnóstico y la gravedad de asma y de EPOC se realizará de acuerdo con las Guías GEMA y GesEPOC, atendiendo a criterios clínicos y la confirmación de obstrucción al flujo aéreo mediante espirometría en al menos una ocasión. En el caso del asma se clasificará también a los pacientes por su nivel de control según GEMA. Entre los criterios de exclusión pacientes que no tengan relaciones sexuales o ingresados en centros sociosanitarios. Como grupo control se incluirán 200 pacientes de la misma edad que los pacientes asmáticos y EPOC seleccionados también de modo consecutivo en la misma semana de inclusión de los pacientes. Junto con los datos demográficos se recogerán los antecedentes de tabaquismo, tiempo de evolución de la enfermedad, comorbilidades incluidas en los índices de Charlson y Cote, tratamiento de mantenimiento y pirámide de Kaiser. A los incluidos en el estudio se les estudiará el estado psicológico mediante la escala de ansiedad y depresión de Goldberg y valoración de la sexualidad en mujeres con el índice de función sexual femenina y en varones mediante el índice internacional de función eréctil. Todos estos tests están validados en castellano. Análisis estadístico. Las variables cualitativas se expresarán en porcentajes, frecuencias y números absolutos; las variables cuantitativas como medias y desviación estándar. Las comparaciones entre grupos se realizarán mediante χ2 para las variables categóricas y con la prueba de Kruskal-Wallis para variables ordinales o cuantitativas si presentan distribución normal. Las correlaciones entre las puntuaciones del cuestionario de función sexual con las variables estudiadas se analizarán mediante el coeficiente de Pearson para variables cuantitativas y de Spearman para variables cualitativas. Cronograma.- Primer semestre de 2018.

Aplicabilidad: El presente estudio será aplicable y reproducible en otras poblaciones del ámbito de la atención primaria con similares criterios de selección.

Aspectos ético-legales: El protocolo de estudio será presentado para su evaluación y solicitud de aprobación al Comité de Ética en la Investigación Clínica de La Rioja (CEICLAR). Se va a mantener la privacidad de los pacientes incluidos en el estudio.

Palabras clave: Asma. EPOC. Salud sexual.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos