Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
98. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/2122 - ANÁLISIS DEL GRADO DE CONTROL DE FACTORES DE RIESGO VASCULAR EN PACIENTES INGRESADOS POR ICTUS

M. Real Campañaa, M. Vega Calvellidob, R. Orta Chincoaa, J. Jurado Pérezc y M. Mellado Fernándezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casines. Puerto Real. Cádiz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz. cMédico de Familia. Centro de Salud Casines. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Conocer si prevenimos correctamente el ictus controlando sus factores de riesgo.

Metodología: Análisis descriptivo retrospectivo de grado control factores riesgo ictus según datos recogidos en historia clínica digital entre los ingresados por Ictus en Neurología del Hospital en enero 2017.

Resultados: Ingresaron por ictus 34 pacientes, 7 hemorrágicos y 27 isquémicos, con edad media de 70,97 ± 12,24 años. El 64,71% estaban diagnosticados de hipertensión arterial, pero con mal control, y 11 de los 12 pacientes sin diagnóstico previo de hipertensión ingresaron con TA > 140/90 mmHg. Sólo 7 pacientes tenían diagnóstico de fibrilación auricular, no estando 2 pacientes ni antiagregados ni anticoagulados, dos estaban sólo antiagregados y 3 anticoagulados. Otros dos tenían diagnóstico de otra cardiopatía previa. El 41,18% era diabético, con última hemoglobina glicosilada en 8,04 ± 1,66%. El 67,65% tenía diagnóstico de hipercolesterolemia. Aunque los valores medios en última analítica previa al ingreso fueron bastante aceptables, sólo un 42,42% de ellos alcanzaron objetivos de LDLc < 100 mg/dl y en el 12,12% llegaba incluso a tenerlos por encima de 160 mg/dl. Fallecieron como consecuencia del ictus 2 de los 24 pacientes, uno de ellos siendo uno de los diagnosticados de fibrilación auricular paroxística, no antiagregado ni anticoagulado. El otro paciente no era cardiópata conocido, ingresó con TA de 178/92, diabético con última hemoglobina glicosilada de 9%, colesterol total de 250 mg/dl, HDLc de 51 mg/dl, LDLc de 167 mg/dl y función renal normal (Cr: 0,82 mg/dl. Se recuperaron completamente el 26,47%, con recuperación parcial el 47,06% y con secuelas importantes al alta hospitalaria el 20,59%.

Conclusiones: El grado de control de los factores de riesgo para ictus es deficiente y puede influir en los casos que tenemos

Palabras clave: Factores de riesgo vascular. Control. Ictus.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos