Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
101. Atención a pacientes con problemas nefrológicos
Texto completo

242/4459 - CRIBADO Y DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) EN PACIENTES CON ANTECEDENTE DE DISLIPEMIA

Y. Bautista Mártira, A. Kramer Ramosb, J. Teruel Ríosc, J. Bernabé Moraa, A. Santo Gonzálezd y M. Pérez Millánd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Objetivos: La dislipemia es un factor de progresión de ERC que incrementa el riesgo de desarrollar aterosclerosis y otras complicaciones cardiovasculares. El principal objetivo es valorar el diagnóstico y cribado de ERC en pacientes dislipémicos por la importancia que supone detectar la ERC en estos pacientes ya que incrementar el nivel de control de los valores analíticos de las lipoproteínas de baja densidad reduce tanto la morbimortalidad cardiovascular como la progresión de la ERC en estos pacientes.

Metodología: Estudio observacional retrospectivo en pacientes mayores de 50 años con algún FRCV. Muestreo oportunista en pacientes que consultan en AP. Se analiza el grado de infradiagnóstico de ERC según criterios KDIGO (filtrado glomerular estimado (FGe) inferior a 60 ml/min/1,73 m2 calculado mediante ecuación CKD-EPI y/o proteinuria superior a 30 mg/g calculada mediante el cociente albúmina/creatinina (Cc Alb/lCr)) y el nivel de uso de dichas técnicas de cribado. Se calculó muestra para un nivel de confianza del 95%, precisión del 5% y una proporción esperada del 21% a la luz del estudio EPIRCE. Se efectuó análisis estadístico descriptivo.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 455 pacientes, de los cuales 329 (72,3%) presentan antecedente de dislipemia (53,2% son mujeres). De estos, 18 casos están diagnosticados como ERC (5,5%). Sin embargo 49 pacientes, el 14,9%, cumplen criterios de ERC, por lo que 31 pacientes, el 63,3%, están afectados por infradiagnóstico. En un total de 294 pacientes (89,4%) se realizó el cribado del FGe pero en tan solo 188 (57,1%) se realizó la albuminuria. Todos los pacientes con cribado de albuminuria tenía a su vez el cribado de FGe.

Conclusiones: La frecuencia observada de ERC en nuestra población con antecedente de dislipemia es inferior a la media nacional para el mismo grupo de edad (según estudio EPIRCE 2010) aunque existe un elevado grado de infradiagnóstico, dos de cada tres enfermos no están diagnosticados de ERC a pesar de que los datos para determinar dicho diagnóstico están referidos en su historia clínica. Encontramos un déficit en el cribado de la ERC, a expensas del déficit de peticiones del coeficiente albúmina creatinina.

Palabras clave: Enfermedad renal crónica. Dislipemia. Cribado. Infradiagnóstico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos