Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
163. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2329 - CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DEL ESTILO DE VIDA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

E. Caride Mianaa e I. Silvera Acostab

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Foietes. Benidorm. Alicante. bMédico de Familia. Centro de Salud de Foietes. Benidorm. Alicante.

Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una de las causas de consulta más frecuente en Atención Primaria. Numerosos estudios han puesto de manifiesto la importancia de las modificaciones del estilo de vida para el correcto control de la DM2, asentándose como la base del tratamiento de la misma. A pesar de ello, hoy en día, en nuestro país no disponemos de ninguna herramienta que determine el grado de información, aplicabilidad y adherencia al tratamiento no farmacológico de la DM2, desconociendo por tanto, la prevalencia de los pacientes que están cumpliendo con las recomendaciones establecidas sobre las modificaciones de los estilos de vida.

Objetivos: Determinar el nivel de conocimiento y aplicación de las modificación de los estilos de vida y la relación entre ambas variables, en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 mayores de 25 años de un cupo de un médico de atención primaria mediante el uso de un cuestionario de diseño propio basado en la percepción subjetiva del paciente que pretende ser objeto de estudio para valorar su posible validación. Analizar y comparar los resultados obtenidos en el cuestionario subjetivo con los resultados obtenidos en dos cuestionarios objetivos validados en lengua castellana. Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y aplicación de las modificaciones de los estilos de vida con: el sexo, la edad, el control glucémico, el tratamiento antidiabético y el número de visitas realizadas al MAP en el último año.

Diseño: Estudio piloto observacional descriptivo transversal.

Emplazamiento: Centro de Salud de características urbanas.

Material y métodos: Población: pacientes mayores de 25 años con DM2, que pertenezcan al cupo del tutor del Investigador Principal. Metodología: tras seleccionar a los pacientes con DM2 estos serán contactados telefónicamente y se les citará en una entrevista con el IP. Tras firmar el consentimiento informado el IP les realizará un cuestionario diseñado por el IP, y dos cuestionarios validados en lengua española sobre las modificaciones del estilo de vida. Así mismo comprobará y registrará el resto de las variables a estudio (control glucémico, edad, sexo, número de visitas a la consulta de AP en el último año y tratamiento glucémico actual) en una entrevista con un tiempo estimado de 30 minutos. Posteriormente los datos serán volcados en el programa SPSS versión 22 para ser analizados.

Aplicabilidad: Los resultados obtenidos informarán sobre el estado actual de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en relación al conocimiento y aplicación de las modificaciones del estilo de vida. Al estratificarse estos datos en base al control glucémico, el tratamiento farmacológico, el sexo, el número de visitas del paciente y la edad entre otras; permitirá identificar grupos de riesgo de incumplimiento o desconocimiento de las medidas no farmacológicas en el tratamiento de la DM2, planteándose la necesidad de desarrollar programas de formación específicos. También será de utilidad para valorar la adecuación del cuestionario desarrollado por su investigador principal.

Aspectos ético-legales: Respetando principios de la Declaración de Helsinki, las normas de Buena Práctica Clínica, la Ley de Investigación Biomédica y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2. Estilo de vida.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos