Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
76. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/3694 - EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN DIETÉTICA Y EJERCICIO FÍSICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA

S. Pérez Gómeza, K. Rodríguez Cachafeirob y B. Pastor Costab

aMédico de Familia. Centro de Salud Vera. Almería. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vera. Almería.

Introducción: La obesidad en la infancia y en la adolescencia es un motivo de consulta cada vez más frecuente en Atención Primaria. Es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que supone un creciente problema de salud pública y que en muchas ocasiones, suele iniciarse en la infancia y la adolescencia. Estudios recientes evidencian una tendencia creciente de sobrepeso y obesidad en población infantil y juvenil en las últimas décadas, especialmente en varones y en edades prepuberales. Los niños obesos se convierten en adultos obesos, de modo que los efectos sobre su salud y expectativas de vida pueden ser devastadores. La obesidad infantil aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, colelitiasis, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, problemas ortopédicos y alteraciones psicosociales (aislamiento, discriminación o trastornos de conducta alimentaria). La evaluación precoz de la obesidad infantil es fundamental para intentar evitar la progresión de la enfermedad y la morbilidad asociada a la misma, precisando de un abordaje multidisciplinario que combine educación nutricional, restricción dietética, aumento de la actividad física y la modificación de conductas.

Objetivos: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sanitaria sobre hábitos alimentarios y actividad física de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad. Valorar la correlación de sobrepeso u obesidad con algunas características epidemiológicas para definir grupos con mayor riesgo. Evaluar la permanencia de los cambios y la mejora metabólica tras un período de seguimiento de 6 meses.

Diseño: Estudio cuasiexperimental.

Emplazamiento: Centro de salud urbano.

Material y métodos: Población y muestra: niños y adolescentes de entre 5 y 17 años con IMC > 25. Muestra: 109 pacientes. Periodo de estudio: febrero 2018-febrero 2019. Intervenciones: Talleres educativos sobre ejercicio y alimentación. Variables: Socio-demográficas: edad, sexo, escolaridad. Higiénico-dietéticas: tipo de dieta, grado de ejercicio físico, consumo de tóxicos. Antropométricas: peso, talla, IMC, circunferencias de cintura, cadera y brazo. Análisis: se realizará un análisis descriptivo, las variables cualitativas se presentarán con su distribución de frecuencias, ya sea absoluta o relativa. Las variables cuantitativas deben resumirse con medidas de posición (media, mediana, moda, cuartiles) y con la correspondiente medida de dispersión (variancia, desviación). La comparación de las variables cualitativas se realizara mediante chi cuadrado y las variables cuantitativas mediante t Student o ANOVA en caso de normalidad o pruebas de U-Mann Whitney en caso contrario. Se utilizarán técnicas de análisis multivariable, para el estudio simultáneo de más de dos variables. Los datos se describirán con un intervalo de confianza del 95%. El nivel de significación que se adoptara para todas los casos será del 0,05 (de tipo I o error α < 0,05). Limitaciones: Ausencia de grupo control, pérdidas y/o rechazos a participar.

Aplicabilidad: Conocer la prevalencia de trastornos alimentarios en población pediátrica en nuestro medio, analizar su correlación con características epidemiológicas indicadoras de mayor riesgo y realizar una intervención que consiga una reducción mantenida de los mismos.

Aspectos ético-legales: La realización del estudio será comunicada y evaluada por un comité ético de investigación clínica. Se seguirá lo establecido en la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal.

Palabras clave: Sobrepeso. Obesidad. Infancia. Adolescencia. Educación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos