Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
81. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/1213 - DEPILACIÓN LÁSER Y ENFERMEDAD PILONIDAL

S. Xia Yea, S. Pendón Fernándezb, S. Bauer Izquierdoc, I. Aramburu Aizpirid y M. Sánchez Barberáa

aMédico de Familia. Centro de Salud Manises. Valencia. bMédico de Familia. Hospital de Manises. Manises. Valencia. cMédico de Familia. Consultorio Auxiliar Godelleta. Valencia. dMédico de Familia. Centro de Salud Turís. Valencia.

Introducción: La enfermedad pilonidal es un problema frecuente de los adultos jóvenes. El mejor tratamiento es el quirúrgico que debe adaptarse a la presentación clínica para conseguir la remisión de la enfermedad. La importancia de la enfermedad pilonidal radica en la relación tiempo/hombre perdido en sus actividades diarias secundario a sus múltiples hospitalizaciones y visitas requeridas para el manejo de la enfermedad dado sus frecuentes recurrencias, puede variar desde un 10 a un 30% después de intervenciones repetidas. Los trabajos publicados hasta este momento hay resultados variables, aunque la mayoría apoya en su uso.

Objetivos: Pretendemos determinar si los pacientes tratados de sinus pilonidal no complicado con Láser Alejandrita presentaron menor incidencia de recidivas que aquellos no tratados con dicho láser.

Diseño: Estudio observacional, de series de casos y controles. Formado por dos grupos de 25 pacientes tratados y diagnosticados de sinus pilonidal no complicado.

Emplazamiento: Centro de Salud y Clínica Estética especializada en depilación láser.

Material y métodos: Población y muestra: se estudiarán las historias clínicas de 50 pacientes con diagnóstico de enfermedad pilonidal. Consideraremos grupo control a los 25 pacientes que no fueron tratados con láser Alejandrita y grupo de casos aquellos pacientes tratados con láser Alejandrita. Mediciones: compararemos la recurrencia de la enfermedad entre los grupos casos y control. Igualmente se medirán otras variables como el número de sesiones de depilaciones requeridas y el número de recurrencias tras el tratamiento elegido. Intervenciones: al tratarse de un estudio observacional analítico, consideramos que no existen intervenciones. Técnicas de análisis: como variable dependiente se considerará la presencia/ausencia de recurrencia, al tratarse de comparación de variables cualitativas dicotómicas mediremos la fuerza de la asociación mediante la prueba de chi cuadrado. Limitaciones: se trata de un estudio analítico retrospectivo, por lo que las conclusiones acerca de la eficacia del tratamiento deberían ser analizadas mediante un ensayo clínico aleatorizado, sin embargo consideramos este método muy adecuado como estudio de pilotaje.

Aplicabilidad: Los métodos tradicionales a base de cirugía incisiva y antibióticos no acaban radicalmente con el problema, las tasas de recaída no se han reducido satisfactoriamente. Con el desarrollo de la tecnología de depilación con láser en los últimos años podría ser la solución definitiva eliminando el foco de infección y el peligro de que se vuelva a encarnar y formar un quiste pilonidal.

Aspectos ético-legales: Todos los datos se utilizarán de forma anónima y con la única finalidad de realizar el proyecto de investigación. Se garantiza la confidencialidad así como que toda la información solo será utilizada para los fines específicos en el estudio. Al ser un estudio retrospectivo y sin intervención no se solicitará consentimiento informado a los pacientes incluidos en el estudio. Se solicita aprobación de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital de Manises y correspondiente Comité de ética.

Palabras clave: Enfermedad pilonidal. Depilación láser. Tratamiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos