Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
17. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/928 - MOTIVOS DE CONSULTA DERMATOLÓGICOS DERIVADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

M. Porquer Mezquidaa, M. Cos Bernausa, I. Perelló Garcíab, M. Villanueva Navarroa, M. Abellana Sangraa y R. Rodríguez Aguilara

aMédico de Familia. Centro de Salud Pla d'Urgell. Mollerussa. Lérida. bMédico de Familia. Centro de Salud Cervera-Guissona. Guissona. Lérida.

Objetivos: Determinar los motivos de consulta más frecuentes derivados a dermatología desde atención primaria que son asumidos en consulta monográfica de dermatología. Determinar, de éstos, cuántos se resuelven en la consultoría dermatológica por parte de médicos de atención primaria formados en dermatología, disminuyendo así el número de derivaciones a segundo nivel. Determinar concordancia de diagnósticos entre médicos de familia sin una formación específica en dermatología y aquellos que sí la tienen.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo; revisión de historias clínicas de los pacientes derivados a dermatología durante el año 2016 en un área básica de salud en medio rural.

Resultados: El motivo más frecuente de derivación de los asumidos por nuestra consulta fue la queratosis actínica (25,5%), seguido de nevus (24,1%), eczema (15%), verrugas (8,5%), onicomiosis (5%). En la consulta monográfica de dermatología, de 340 derivaciones valoradas, se resolvieron un total de 153 (55%) que no llegaron a segundo nivel. Un 82,3% de los motivos de derivación concordaron con el diagnóstico final.

Conclusiones: Los dos motivos más frecuentes de derivación (queratosis actínica y nevus) precisan de un tratamiento (crioterapia) o material especializado (dermatoscopio) que no están al alcance de todos los profesionales de primaria. En atención primaria están en auge las consultas monográficas que evitan derivaciones a segundo nivel por consultas de baja complejidad. Se disminuye así el gasto que ello supone así como la facilidad para el paciente, tanto por evitar desplazamientos fuera de su zona, especialmente importante en zonas rurales, como por disminuir la lista de espera de otros especialistas para motivos más complejos o graves.

Palabras clave: Motivos de consulta. Atención primaria. Dermatología.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos