Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
162. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/3414 - MAL CONTROL CON ANTIVITAMINA-K ¿QUÉ HACER DESDE PRIMARIA?

N. Martín Díaza, J. Pérez Fernándezb, A. Hernández Olivaresa, A. Marín Garcíaa, B. de la Villa Zamoraa y R. García Madridc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Santomera. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia.

Introducción: El estudio PAULA demuestra que aproximadamente un 40% de los pacientes con FA no valvular anticoagulados con antvitamina K presentan un mal control en 12 meses previos. El estudio ECOPAVIK apoya los mismos resultados. En base a esto, y ante la incapacidad desde atención primaria en nuestra área de salud de cambiar anticoagulante a un nuevo anticoagulante a pesar de ser mal control con anti-vitamina K una indicación de los mismos, encontramos ante la necesidad de buscar la situación más adecuada.

Objetivos: Valorar alternativas presentes desde atención primaria en pacientes con indicación de anticoagulación por FA no valvular y mal control con antivitamina K, encontrando la mejor alternativa que se puede ofrecer desde atención primaria a estos pacientes. Como objetivo secundario se pretende instar a la autorización a los médicos de atención primaria para la prescripción de nuevos anticoagulantes orales en los casos en los que las guías clínicas así lo indican.

Diseño: Ensayo clínico aleatorizado. Muestreo sistemático.

Emplazamiento: Centro de Salud del Área 7 de Murcia. Derivaciones a servicios hospitalarios de dichas áreas.

Material y métodos: Se seleccionara una muestra con tamaño muestral, N, 60 pacientes. La selección de los mismos será oportunista en pacientes que acudan a consultas de atención primaria por cualquier motivo. Criterios inclusión: pacientes mayores de 18 años de edad, anticoagulados con antivitamina K con diagnóstico de FA no valvular, más de 6 meses de anticoagulación con mal control (> 60% de controles de los últimos 6 meses fuera de rango), acepten consentimiento informado para incluirse. Criterios exclusión: no acepten consentimiento informado, menores de 18 años, anticoagulados por FA no valvular u otra causa de anticoagulación. Se distribuirán en 3 grupos de intervención aleatorizados con el mismo número de pacientes cada grupo: primer grupo: se derivara a Hematología; segundo grupo: se derivara a Cardiología; tercer grupo: reforzara medidas higiénico-dietéticas mediante educación sanitaria en el centro de salud.

Aplicabilidad: Mejorar el nivel de anticoagulación en pacientes que requieran de dicho tratamiento.

Aspectos ético-legales: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Palabras clave: Anticoagulación. Antivitamina K. Fibrilación. INR. Hematología.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos