Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
104. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/2928 - CURAR A VECES, ACOMPAÑAR A MENUDO, ALIVIAR SIEMPRE

M. Delgado Magdalenaa, M. Garvín Morónb, A. Viñas Calvob, T. Biec Amigoc, J. Flores Acostad e I. Ortiz Rodríguezd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad de los Periodistas. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad de los Periodistas. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Infanta Mercedes. Madrid.

Objetivos: Definición y tipos de muerte. Revisar la fisiopatología de fracaso multiorgánico. Explicar la variabilidad en el concepto de muerte a lo largo de la historia. Destacar el desarrollo de la medicina paliativa en la era de la medicina moderna. Definición de enfermo terminal (oncológico, no oncológico) y los cuidados paliativos. Evolución de las fases de enfermedad terminal según la posible supervivencia, y conocer las distintas escalas que valoran la misma. Explicar las fases de adaptación a la enfermedad terminal según el modelo de Klüber-Ross.

Metodología: Se realizan varias sesiones en el Centro de Salud dirigida a los propios profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería) con los objetivos descritos anteriormente, principalmente para informar del fundamento propio de los Cuidados Paliativos que visualizamos a menudo en nuestra Consulta de Atención Primaria. La negación, ira, depresión reactiva o incluso decatexis, son algunas de las fases de adaptación de estos pacientes ante su enfermedad terminal, y debemos saber identificarlas para ofrecer aquellos recursos (físicos, psicológicos, espirituales y sociales) que demanden y que puedan proporcionarles una mayor calidad de vida.

Resultados: El resultado principal que se valoró fue la formación básica en Cuidados Paliativos desde Atención Primaria entre todos los profesionales sanitarios que trabajan en el Centro de Salud. Se trató de fomentar el conocimiento fisiopatológico que sucede en el proceso de la enfermedad terminal y de la muerte como tal, además de las necesidades de los mismos. De este modo, nuestros pacientes dispondrán de un soporte global integrado.

Conclusiones: La muerte supone impacto emocional, y es importante tener en cuenta la clínica y la fisiopatología del proceso que presente el paciente en cada momento de su enfermedad. El objetivo de los Cuidados Paliativos es el control de síntomas y soporte. Se trata de priorizar valores, en un contexto en el que la escucha activa y la comunicación efectiva son indispensables. Destacar la importancia de la coordinación de las Unidades de Cuidados Paliativos con Atención Primaria.

Palabras clave: Paliativos. Terminal. Muerte.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos