Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
66. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/2043 - ACTUACIÓN ANTE UN BROTE DE TOS FERINA EN UNA FAMILIA RUMANA ¿QUÉ HACEMOS?

M. Alarcón Hidalgoa, F. Navarro Cidb, A. López Gutiérrezc, M. Carneros Carod, A. Raigón Ramíreze y M. Navarro Gallegof

aMédico de Familia. Consultorio Cuevas Bajas. Málaga. bMédico de Familia. Epidemiología de Atención Primaria. Málaga. cPediatra. Consultorio Cuevas Bajas. Málaga. dEnfermera. Consultorio Cuevas Bajas. Málaga. eAdministrativo. Consultorio Cuevas Bajas. Málaga. fDirectora Médica. AGS Norte de Málaga.

Descripción del caso: El 31 de marzo se declara caso tos ferina en hospital comarcal en paciente de 2 meses de edad, confirmado por PCR en exudado nasofaríngeo el 4/4/2016. Ingresa en planta. El 31 de marzo, desde el Servicio de Pediatría, se contacta con medicina preventiva y epidemiología para informar del caso sospechoso de tos ferina. Se procede a declararlo en RedAlerta y contactar con el médico y pediatra de atención primaria para que realicen la valoración clínica, administración de profilaxis antibiótica y comprobar el estado vacunal de los convivientes. Al entrevistar a los familiares se comprobó que varios de ellos tenían sintomatología compatible con tos ferina y se procedió a declarar el brote de la enfermedad vacunable el día 7 de abril.

Exploración y pruebas complementarias: El núcleo familiar está constituido por 13 convivientes en el mismo domicilio, de los cuales 7 son menores de edad (uno de ellos es el caso confirmado e ingresado en el hospital). Desde atención primaria se han recogido 7 muestras de exudado nasofaríngeo en convivientes sintomáticos para la detección de PCR Bordetella pertussis y se han procesado para su análisis en el hospital de Referencia. De estas 7 muestras, 4 dieron resultado positivo a la PCR Bordetella pertussis.

Juicio clínico: Brote de tosferina.

Diagnóstico diferencial: Infecciones respiratorias repetición. Bronquitis bacteriana persistente. Tos como equivalente asmático. Aspiración de cuerpo extraño. Tos psicógena. Síndrome vía aérea superior o goteo posnasal. Tos irritativa (tabaco u otros irritantes).

Comentario final: Debido a su corta edad, la paciente caso, sólo tenía una dosis de la vacuna DTPa (puesta el 15/03/16). Su madre no recibió la vacuna dTpa durante la gestación, aunque sí se le indicó que se la pusiera. Esta familia es de nacionalidad rumana y algunos de sus componentes no tenían asignado número de seguridad social en nuestro país, lo cual dificultó en un principio la identificación de los mismos. Se realizó profilaxis antibiótica a los 12 convivientes, así como se completó la pauta vacunal.

Bibliografía

  1. Campins M, Moreno-Pérez D, Gil-de Miguel A, et al. Tos ferina en España. Situación epidemiológica y estrategias de prevención y control. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013;31:240-53.

Palabras clave: Tos ferina. Brote epidémico. Tos paroxística.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos