Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y al adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
82. Atención al niño y al adolescente
Texto completo

242/258 - TIRA REACTIVA DE ORINA IMPREGNADA EN PAÑAL DE LACTANTES CON FIEBRE DE MÁS DE 24 HORAS DE EVOLUCIÓN COMO DESPISTAJE DE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO

D. Saghin Saghina, C. Avón Gómeza, M. Carrasco Serranoa, M. Ruiz Muñoza, E. de la Torre Lozanoa y A. Merlo Ormeñob

aMédico de Familia. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real. bEnfermera. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real.

Introducción: La infección del tracto urinario (ITU) es la infección bacteriana potencialmente grave más frecuente en los lactantes febriles de menos de 24 meses con una prevalencia del 7%. El punto de corte usado en Urgencias de Pediatría para el despistaje de ITU en el lactante ha sido una temperatura (Tª) mayor de 39 oC sin foco. El método habitual utilizado desde Atención Primaria es la determinación de la estearasa leucocitaria (EL) y los nitritos mediante tira reactiva impregnada en orina recogida mediante bolsa adhesiva, que retrasa la realización de la misma al esperar la micción espontánea del lactante.

Objetivos: Determinar la concordancia entre los resultados de la tira reactiva impregnada en el pañal con los resultados de la tira reactiva impregnada en la orina recogida en la bolsa colectora y su validez para el diagnóstico de ITU.

Diseño: Estudio observacional multicéntrico de seguimiento prospectivo para evaluación de prueba diagnóstica en los lactantes menores de 24 meses. Se realizará análisis de orina en tira reactiva tanto en pañal como en bolsa colectora de todo lactante menor de 24 meses con Tª mayor de 39 oC de más de 24 horas de evolución sin foco aparente.

Emplazamiento: Consultas de Pediatría del Consultorio Médico de Pozuelo de Calatrava y Centro de Salud de Miguelturra además de punto de atención continuada.

Material y métodos: Se seleccionarán lactantes menores de 24 meses con Tª mayor de 39 oC de más de 24 horas de evolución sin foco aparente, que no hayan recibido tratamiento antibiótico en la semana previa, a los que se les realizará determinación de EL y nitritos en tira reactiva para análisis de orina marca Lambra U Test. Se hará tanto en orina impregnada del pañal como en orina recogida en la bolsa colectora del mismo sujeto. El observador que recoja los datos obtenidos de la orina de pañal será diferente al que recoja los datos de la orina de bolsa colectora. En el cuaderno de recogida de datos se considerará patológico un resultado en tira reactiva de EL superior a 2+ y/o positivo para nitritos, según la escala cromática facilitada por el fabricante. Dado que la población de lactantes en los centros estudiados es de 377 se prevé realizar 42 muestras, de las cuales se espera encontrar 3 episodios de ITU confirmada basándose en que la prevalencia es del 7% y estimando una proporción esperada de pérdidas del 15%. Esto permitirá calcular la validez de las pruebas diagnosticas con una precisión ± 8% y una seguridad del 95%. Se utilizará el test chi-cuadrado para comparar la sensibilidad y especificidad de la prueba evaluada frente al gold-estándar (tira reactiva en orina recogida en bolsa colectora). Se estudiará la concordancia de éstas utilizando el índice Kappa. Los datos se pasarán a una base Excel y posteriormente se volcarán en SPSS para su análisis.

Aplicabilidad: Los datos obtenidos se tendrán en cuenta para el inicio de tratamiento antibiótico empírico precoz.

Aspectos ético-legales: El estudio no precisa financiación privada no existiendo conflicto de intereses y se entregará consentimiento informado a los tutores legales.

Palabras clave: Tira reactiva. ITU. Pañal. Fiebre. Lactante.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos