Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y al adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Atención al niño y al adolescente
Texto completo

242/4499 - ¿SON UN PROBLEMA LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DE NUESTROS ADOLESCENTES?

M. Tijeras Úbedaa, C. López Lópezb, L. Pérez Castilloc, I. Gallego Serranod, J. Langa Valdiviesoa y M. Compán Medinaa

aMédico de Familia. UGC Almería Periferia. bMédico de Familia. Distrito Almería. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Almería Periferia. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Almería Periferia.

Objetivos: La adolescencia se considera un periodo crítico en la adquisición y configuración de hábitos alimentarios y de un estilo de vida saludable que será perdurable en la edad adulta. La elevada prevalencia en estas edades de trastornos de conducta alimentaria (TCA) y malos hábitos alimenticios, apoya la necesidad de desarrollar estrategias de prevención primaria. Hemos querido conocer y discernir las principales dudas sobre alimentación de un grupo de adolescentes de 1º, 2º, 3º y 4º de educación secundaria obligatoria (ESO).

Metodología: Estudio cualicuantitativo descriptivo transversal en un grupo de adolescentes de 1º, 2º, 3º, 4º ESO, durante el curso 2016-2017.Se les realizó la misma pregunta anónima “¿Qué duda o qué quieres saber sobre alimentación?”. Se clasificaron las preguntas en 5 categorías: dietas, hábitos de alimentación saludable, propiedades de los alimentos, TCA/imagen corporal y miscelánea. Se analizaron los contenidos, y expresaron los datos en cifras absolutas y porcentaje sobre el total de respuestas.

Resultados: 325 alumnos (50% varones/50% mujeres), realizaron 247 preguntas (1º ESO 93; 1,02 preguntas/alumno); del total, 97/40% sobre hábitos de alimentación saludable (“¿tomar mucha carne es malo?”; “¿cada cuánto tiempo recomiendas comer?”). 1º ESO 28/30,1% propiedades de los alimentos (“¿Cuáles son los alimentos con más hierro?”); 30/32,3% miscelánea (¿el “Monster” es malo beberlo?; ¿Por qué se corta la digestión?). Sobre dietas/TCA e imagen corporal: 2º ESO 12/23,1% (“¿Qué hay que hacer para adelgazar?”); 3º ESO 12/26,6% (“¿es bueno ser vegetariano o vegano?”); 4º ESO 16/28,1% (“¿tomar infusiones para adelgazar es bueno? ¿Qué alimentos son idóneos para coger masa muscular?”).

Conclusiones: Las dudas sobre hábitos de alimentación saludable fueron las más expuestas en todos los cursos. También destaca las preguntas sobre dietas restrictivas/adelgazamiento/tonificación, TCA e imagen corporal en 2º, 3º y 4º ESO. Todo esto nos puede contextualizar la importancia de una buena información sobre alimentación en los adolescentes, si tenemos en cuenta que existen estudios que han analizado que entre el 60 y el 75% de los adolescentes no cumple (por exceso) los objetivos nutricionales de grasas totales. Por otro lado, son alarmantes las cifras sobre TCA. Entre las chicas escolarizadas de 12 a 21 años el 4-5% padece algún TCA diagnosticado por psiquiatra, en varones son menos los estudios y la prevalencia, pero puede llegar al 0,9%.

Palabras clave: Alimentación. Adolescencia. Trastornos de conducta alimentaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos