Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al inmigrante
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
151. Atención al inmigrante
Texto completo

242/641 - SÍNDROME FEBRIL EN VARÓN DE ORIGEN MARROQUÍ

P. Martínez Péreza, B. Guerrero Barrancob, M. Sánchez Salvatellac, L. López Puertad, L. Calvo Domíngueze y J. Martínez Estévezf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Poniente. Almería. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ejido Sur. Almería. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Roquetas Sur. Almería. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vícar. Almería. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vícar. Almería.

Descripción del caso: Varón de 46 años, natural de Marruecos. Consulta por cuadro de unas tres semanas de duración con fiebre, cefalea y molestias abdominales. Refiere haber tenido contacto sexual de riesgo en los últimos meses. Niega odinofagia, tos o mucosidad. No náuseas ni vómitos. Refiere lesiones ulceradas en la zona genital que curaron hace unos días.

Exploración y pruebas complementarias: Neurológico: conservado. Cabeza y cuello: normal. No exudado amigdalar. No adenopatías a la palpación. AC: normal. AR: normal. Abdomen: se intuye esplenomegalia a la palpación. Inspección genital: el paciente se niega. Analítica: leucopenia con trombocitopenia. Ac.VEB IgG +, Ac.IgM-. VIH1/2 Ac -. Sífilis RPR-. Ac. específico T. pallidum +. Inmunocromatografía T. pallidum +.Se trata con penicilina G benzatina 2,4 mU IM por sospecha de lúes secundaria. El paciente acude a urgencias por un exantema maculopapuloso que afecta a palmas y a plantas.

Juicio clínico: Mononucleosis infecciosa.

Diagnóstico diferencial: Sífilis secundaria, mononucleosis infecciosa, primoinfección por VIH.

Comentario final: Ante unos resultados positivos para lúes, siempre hay que repetir el análisis para confirmar el diagnóstico. Aquí, además, el RPR era negativo y las pruebas treponémicas positivas, lo que orienta a sífilis tratada en el caso de que se confirmen los títulos. Por otro lado, el VEB en adultos puede dar clínica muy inespecífica, sin adenopatías, ni odinofagia e incluso con úlceras genitales. Aunque el diagnóstico de mononucleosis suele ser clínico, la serología puede ayudar a discernir el cuadro clínico, debiendo así mismo descartar otros cuadros como el VIH. En este paciente, la reacción a penicilina y un resultado analítico posterior similar confirmó el diagnóstico de mononucleosis.

Bibliografía

  1. Sullivan JL. Clinical manifestations and treatment of Epstein-Barr virus infection. UptoDate, 2017.
  2. Benjamin E. Epstein-Barr virus (EBV) infection. DynaMed Plus, 2017.

Palabras clave: Fiebre. Sífilis. Mononucleosis.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos