Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al inmigrante
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. Atención al inmigrante
Texto completo

242/2752 - CONOCIMIENTOS SOBRE EL VIH EN UNA POBLACIÓN INMIGRANTE

M. Urbano Layaa, A. Carbonell Martínezb, C. Álvarez Quinterob, F. Veira del Castilloc, X. Espuña Capotea y E. León Pazb

aMédico de Familia. CAP Sils. Gerona. bMédico de Familia. CAP Vidreras. Gerona. cMédico de Familia. Centro de Salud de Alcañiz. Teruel.

Objetivos: Describir y analizar conocimientos generales del VIH, sobre causas de transmisión y medidas preventivas, en población inmigrante.

Metodología: Estudio descriptivo transversal, mediante una encuesta con cuestionario semiestructurado administrado en forma de entrevista en una muestra de pacientes inmigrantes (magrebíes, latinoamericanos y subsaharianos). El cuestionario incorporaba preguntas sociodemográficas del paciente, conocimiento general del VIH, y mecanismos de transmisión y prevención de la misma.

Resultados: Participación de 129 pacientes: 44 magrebíes (34,11%), 36 latinoamericanos (27,91%) y 49 subsaharianos (37,98%). Si valoramos conocimientos, analizando las respuestas correctas, la procedencia con mayor conocimiento son latinoamericanos (85,97%); obteniendo información de los medios de comunicación (52,78%), la escuela (33,33%); en segundo lugar, los subsaharianos con 77,53% de respuestas correctas, informados por los medios de comunicación (42,86%), seguido de la familia (28,57%), por último tenemos los magrebíes con 62,12% de respuestas correctas, información obtenida de los amigos (52,27%), seguido de los medios de comunicación (47,73%).

Conclusiones: El desarrollo de la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se asocia a desigualdades socioeconómicas. La epidemia ha tenido efectos importantes en la población joven de América Latina, África y Europa oriental. Para desarrollar intervenciones desde atención primaria, hay que conocer qué información tienen los pacientes, conceptos generales, transmisión y prevención del VIH. Es necesario mejorar el conocimiento sobre el VIH, incidiendo sobre todo en la población magrebí, dada la concepción errónea en algunos aspectos del VIH. Los resultados permiten focalizar más en cómo, y al qué dirigimos los esfuerzos en programas de prevención.

Palabras clave: VIH. Inmigrantes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos