Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
83. Atención al anciano
Texto completo

242/1636 - INFLUENCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL NIVEL DE SALUD DE LOS PACIENTES ANCIANOS

M. Telmo Huesoa, M. Amestoy Chiesaa, F. Veira del Castilloa, N. Arza Candiab, E. Rodríguez Álvarezc y A. Sáenz Ballobard

aMédico de Familia. Centro de Salud de Alcañiz. Teruel. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alcañiz. Teruel. cMédico residente de 4º año de Medicina Familiar. Centro de Salud de Alcañiz. Teruel. dPsiquiatra. Centro de Salud de Alcañiz. Teruel.

Introducción: Ver el estado nutricional de nuestros pacientes ancianos y ver si influye su estado nutricional con el nivel de salud y en el empeoramiento en la escala de dependencia.

Objetivos: Ver cómo el estado de nutrición de la población anciana influye en su calidad de vida.

Diseño: Estudio epidemiológico no experimental, observacional, analítico, longitudinal prospectivo. Estudio de Cohorte.

Emplazamiento: Centro de Salud urbano, que atiende a una población de 19,200 habitantes, repartidas en 6 localidades.

Material y métodos: La población a estudio son 250 pacientes mayores de 75 años, que fueron elegidos al azar entre el listado de pacientes ancianos de 5 cupos del Centro de Salud. La elección de los mismos fue uno sí otro no, dándole a cada uno de los elegidos un número que lo identifica. Durante la elección nos encontramos a algunos pacientes fallecidos y otros con cambios de localidad por lo que se sustituyó el paciente con el siguiente de la lista. A cada paciente se le midió: peso, talla, IMC, perímetro abdominal, braquial y pantorrilla, el pliegue subescapular, Barber y se realizó el programa del anciano, antecedentes personales, analítica (albúmina, linfocitos y colesterol total), nivel de fragilidad (sano, frágil o geriátrico), MNA screening si era menor de 11 puntos(riesgo de malnutrición) se le realizó MNA evaluación del estado nutricional. Se midió RR, OR, la incidencia de enfermedad en pacientes malnutridos/no malnutridos, razón de incidencia acumulada, diferencia de incidencia, IC95% para la razón de incidencia acumulada. Los pacientes serán revisados en función del nivel de fragilidad: sanos revisión anual, frágil cada 6 meses y geriátricos cada 3 meses.

Aplicabilidad: Poder medir la incidencia de enfermedades o empeoramiento/mejora en el nivel de dependencia en función del estado nutricional.

Aspectos ético-legales: Se solicitó consentimiento escrito a Director de Primaria del Sector, consentimiento escrito en Residencia de ancianos y consentimiento verbal a cada uno de los pacientes y/o familiares en pacientes con funciones superiores mermadas.

Palabras clave: Anciano. Nutrición. Dependencia. Fragilidad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos