Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Adherencia e inercia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
122. Adherencia e inercia
Texto completo

242/4853 - GRADO DE CONTROL DE LA ANTICOAGULACIÓN EN PACIENTES TRATADOS CON ACENOCUMAROL EN ATENCIÓN PRIMARIA

A. Viña Almuniaa, A. Seoane Novásb, M. Bernuz Ruberta, A. Sorribes Ramírezb, A. García Lorenteb e I. Pensades Sanzc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Determinar el grado de control en de los pacientes tratados con acenocumarol asistidos en Atención Primaria.

Metodología: Estudio descriptivo transversal en condiciones de práctica clínica, con los pacientes que acudieron a consulta de control de anticoagulación oral en los últimos 6 meses. Patología en estudio: fibrilación auricular (FA). Recogida de datos: pacientes con controles de INR en los últimos seis meses en el Centro de Salud. Criterios de inclusión: pacientes con FA no valvular. Anticoagulados con Sintrom al menos 6 meses. Disponibilidad como mínimo de 6 controles de INR en los últimos seis meses en el Centro de Salud. Criterios de exclusión: pacientes que llevaban menos de 6 meses y/o menos de 6 controles de anticoagulación oral. Pacientes anticoagulados por patología distinta a fibrilación auricular (valvulopatías, enfermedad tromboembólica venosa, etc.). Medida de anticoagulación: INR. Variable principal: grado de control de la anticoagulación: porcentaje de pacientes en rango terapéutico. Control inadecuado de INR = valores de INR dentro de rango terapéutico < 60% en los últimos seis meses.

Resultados: Se calculó el tamaño muestral sobre la base de estudios previos, con un nivel de confianza del 95% y una precisión del 3%, siendo de 191 pacientes. Tamaño muestral calculado: alrededor de 160. Grado de control de la anticoagulación: en rango 51,4%, fuera de rango 48,6%. Del total fuera de rango, lo os pacientes con INR < 2: 20,5%, y con INR > 3 28%. En función del sexo, de los hombres presentan cifras en rango el 58,9%, mientras que las mujeres el 54,5%. En función de la edad, los < 75 años presentan el 60% de las determinaciones en rango, los pacientes de entre 75-84 años, el 53,4% están en rango y los > 84 años solo el 41% presentan las determinaciones en rango.

Conclusiones: Cinco de cada 10 pacientes que están en tratamiento con acenocumarol están fuera de rango. Solo un 5% de pacientes presenta todos los INR dentro de rango. El control de INR guarda una relación directa con la edad.

Palabras clave: Anticoagulación. Acenocumarol. Control.

Comunicaciones disponibles de "Adherencia e inercia"

242/4286. GLU_17_1

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos