metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Otorrinolaringología (ORL)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 octubre - 29 junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
259. Área Otorrinolaringología (ORL)
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

212/1671 - Sonrisa saludable, persona saludable

A.J. Durán Aaróna y M.M. de la Torreb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Comarcal del Noroeste Caravaca de la Cruz. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia.

Descripción del caso: Paciente masculino de 27 años de edad con antecedentes de consumo de cocaína y marihuana, no patológicos, no quirúrgicos, múltiples consultas al servicio de urgencias por Odontología, lesiones en piel de brazos y piernas tipo úlcera infectadas. En su última consulta por odontalgia presenta disfonía y masa en cuello de 1 mes de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: ORL: mucosa oral húmeda con múltiples caries y restos radiculares con aspecto séptico. Masa de 3 cm de diámetro en esternocleidomastoideo inserción con manubrio esternal izquierdo, dura, no dolorosa. TAC cuello: absceso cervical a nivel de músculo esternocleidomastoideo izquierdo secundario a artritis infecciosa esternoclavicular izquierda. Cultivo de absceso: Streptococcus mitis/oralis.

Juicio clínico: Absceso cervical. Artritis infecciosa esternoclavicular izquierda.

Diagnóstico diferencial: Endocarditis infecciosa. Pioderma gangrenoso.

Comentario final: Paciente multifrecuentador a urgencias por Odontología y lesiones en piel que no se le dio la importancia adecuada y el cual posteriormente desarrolló una artritis séptica con foco oral y posterior absceso cervical complicado y multiresistente.

Bibliografía

  1. Manual de Enfermedades Infecciosas. Universidad de Valladolid.
  2. Manual de Otorrinolaringología. Universidad de Chile.

Palabras clave: Higiene oral.

Comunicaciones disponibles de "Área Otorrinolaringología (ORL)"

212/3274. Vértigos
212/3404. Vértigo

Listado de sesiones