Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
169. Área Neurología
Texto completo

212/2994 - Algo más que un parkinsonismo: SÍNDROME bulbar progresivo

P. del Brío Ibáñez, N. Gallego Artiles, A. Hidalgo Benito, R. Ruiz Merino, I. García Álvarez y H. Bergaz Díez

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid.

Descripción del caso: Paciente de 66 años que acude por alteraciones deglutorias y posible disartria de unos 3 meses junto a ligero temblor en ambas EESS. Pérdida ponderal y depresión. AP: EPOC tipo enfisematoso que asocia disfonía por atrofia de cuerdas vocales en probable relación con corticoides. Fumador. HTA. DL. Explo: C y O X3. Normocoloreado y bien perfundido. AC y AP normales. NRL: se no se objetiva focalidad. Alteraciones del leguaje espontaneo, sin afasia y con disartria. Sin alteraciones de memoria. Praxias normales. No estereognosia ni somatognosia. No rigidez de nuca. Brudzinsky y Kernig negativo. Pares explorados normales. Déficit motor finos sin alteraciones del tono muscular. Fuerza conservada. Sensibilidad: sin asimetrías sensitivas en este momento. ROTs: normales. Función cerebelosa normal. Romberg dudoso. Marcha lenta. No alteración AV. Reflejos pupilares conservados. Pérdida ponderal de 5 kg. Se deriva a ORL donde asumen que la alteración del habla es por toma de CE. Al no encontrase alteración susceptibles de tratamiento se deriva neurología. En su consulta: exploración normal. Hipomimia. Disfonía con voz apagada, no se objetiva disartria. No claudicación de extremidades en Barré y Mingazzinni, con balance muscular normal. Sens: normal.

Exploración y pruebas complementarias: Se solicita RM y Ecodoppler TSA. Se descarta ECV. El TC: normal con ligera atrofia propia de su edad y un ecodoppler TSA: normal.

Juicio clínico: Pankinsonismo secundario y atrofia vocal, problemas para la fluidez del habla con disprosodia.

Diagnóstico diferencial: Síndrome depresivo, enfermedad de Parkinson, enfermedad de neurona motora, ELA, trastornos del mov. inducidos por fármacos, EM.

Comentario final: La parálisis bulbar progresiva, incluye al tallo cerebral neuronas motoras inferiores necesarias para tragar, hablar, masticar y otras funciones. La debilidad de los miembros casi siempre es evidente pero menos evidente. Finalmente los individuos se vuelven incapaces de comer o hablar y se encuentran en riesgo de asfixia o neumonía. Un 25% termina con ALS, debido a la gravedad de los síntomas la detección precoz es fundamental.

Bibliografía

  1. Grau Veciana JM, Kuliseusky J. Trastornos del movimiento y enfermedad de Parkinson. 2000-2001.
  2. Enfermedades de las Motoneuronas. Medicine 2015;11:4678-86.

Palabras clave: Parkinson secundario. Enfermedades de neurona motora. Esclerosis lateral amiotrófica. Atrofia espinal.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos