Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
187. Área Hematología
Texto completo

212/1866 - Tromboflebitis Superficial Bilateral

E. Berdún Gonzáleza, M.L. García Estradab y R. Pérez Caseríoa

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Cristo. Oviedo. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siero-Sariego. Oviedo.

Descripción del caso: Paciente mujer de 28 años. No alergias medicamentosas conocidas. No antecedentes médicos de interés. A tratamiento con anticonceptivos orales. Acude a consulta de Atención Primaria por dolor en cara anterior e interna de ambas piernas de una semana de evolución. Refiere que el dolor es continuo y aumenta con la marcha. Niega esfuerzos previos, salvo caminar como normalmente hace. Realizó tratamiento con antiinflamatorios tópicos sin notar mejoría. Se decide derivar a servicio de Urgencias para la realización de pruebas pertinentes.

Exploración y pruebas complementarias: Tª: 37 oC, FC: 82, PA: 123/74. Buen estado general. Auscultación cardiaca: ruidos cardiacos rítmicos sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado. Abdomen blando y depresible, no doloroso, sin masas ni megalias. Extremidades inferiores: no edemas ni signos de trombosis venosa profunda. Dolor a la palpación en zona interna de pierna izquierda sin signos de flogosis. Hemograma normal. Bioquímica: proteína C reactiva elevada. Estudio de coagulación: fibrinógeno y D-dímero elevados. Electrocardiograma normal. Eco-Doppler venoso de miembros inferiores: ambas venas safenas internas en el tercio distal con material ecogénico en su interior, compatible con tromboflebitis superficial bilateral. La paciente no presentaba alteraciones de la coagulación previas. Se decide suspender la toma de anticonceptivos orales.

Juicio clínico: Tromboflebitis superficial de vena safena interna bilateral.

Diagnóstico diferencial: Linfangitis. Celulitis. Eritema nodoso. Poliarteritis nodosa cutánea. Tendinitis.

Comentario final: La tromboflebitis venosa superficial es una inflamación localizada con alta capacidad de formación de trombos dentro de una vena superficial subyacente a la piel. Tiende a ser más sintomática que la trombosis venosa profunda. El síntoma más común es el dolor. Los síntomas constitucionales, incluyendo fiebre y dolores musculares de bajo grado, pueden estar presentes, pero no son comunes. Los signos característicos son temperatura de la piel localizada ligeramente elevada, eritema, edema e induración a lo largo del curso de una vena superficial. Una masa nodular (cordón palpable) puede estar presente, indicando la presencia de un trombo. Entidades como la celulitis, la linfangitis, el eritema nodoso o la poliarteritis nodosa cutánea pueden formar parte del diagnóstico diferencial. Como causas se pueden identificar la cateterización intravenosa, los estados de hipercoagulabilidad, la trombofilia, la mutación del Factor V de Leyden, el embarazo, el uso de anticonceptivos orales o la obesidad.

Bibliografía

  1. Scovell S, Fernández L. Phlebitis and thrombosis of the superficial lower extremity veins. Uptodate, 2016.

Palabras clave: Tromboflebitis superficial bilateral.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos