Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
159. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/533 - Factores de riesgo y características clínico-demográficas de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad en un centro de salud urbano

M.R. Naharro Francoa, M.V. Polo Ruizb, M.I. Luna Morenoc, L. Ruíz del Moralc, Á.M. Gutiérrez Garcíab y A.E. Hormigo Pozod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alhaurín Grande. Málaga. bMédico Residente; dMédico de Familia. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga.

Objetivos: Valorar los factores de riesgo y el nivel de vacunación indicada en los pacientes diagnosticados de neumonía adquirida en la comunidad.

Metodología: Estudio retrospectivo, realizado en Atención Primaria. Extracción mediante listado de historia digital de todos los pacientes diagnosticados de neumonía adquirida en la comunidad en el último año. Para variables cuantitativas analizamos medias, desviación estándar e intervalo de confianza. Para cualitativas medidas de frecuencia y proporción.

Resultados: La población del centro analizada es 15.165 mayores de 18 años. Diagnóstico de neumonía 133 pacientes (70 mujeres y 63 hombres y dos fallecidos) incidencia de 0,0087 total y 14,7 casos por cupo/año, edad media de 45,37 años de los cuales el 52,63% mujeres. De los factores de riesgo: sin factores 85, EPOC/asma 20, insuficiencia cardíaca 5, diabetes 11. Vacunados gripe 22,55% (indicación vacuna 39,84%) y neumococo 0,75% (indicación vacuna 42,89%).

Conclusiones: La edad de aparición es en edades jóvenes. La gran mayoría no presentan factores de riesgo predisponentes. La administración de vacunaciones de gripe y sobre todo neumococo presenta un amplio margen de mejora.

Palabras clave: Neumonía. Factores riesgo. Vacunación. Neumococo. Gripe.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos