metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Diabetes mellitus
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 octubre - 29 junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
210. Área Diabetes mellitus
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

212/3145 - Prevalencia de vacunación antigripal y antineumocócica en población diabética del centro de salud Santa Rosa

J. Segovia Rodrígueza, E. Salas Sáncheza, M.Á. López Martínezb, F. Martínez Ruizc, J.M. Navarro Frutosa, I. Gómez Bruquea, F.J. Roquette Mateosa, C. Bravo Lucenaa y A. Morales Valverdea

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. cMédico de Familia. Centro de Salud de La Carlota. Córdoba.

Objetivos: Estudiar la prevalencia de vacunación antigripal y antineumocócica en los pacientes diabéticos del Centro de Salud Santa Rosa. A través de los resultados de este estudio se pretende establecer una base sobre la que elaborar un plan de actuación para aumentar la tasa de vacunación en estos pacientes según las recomendaciones de los consensos, en caso de que los resultados estén por debajo de lo deseable.

Metodología: Estudio descriptivo observacional transversal. Se seleccionó una muestra de los pacientes incluidos en el proceso asistencial de diabetes del centro a los que se realizó un cuestionario vía telefónica desde el Centro de Salud, con confidencialidad de los datos y previo consentimiento informado verbal. Se siguió un muestreo aleatorio simple. Para una población de 2040 pacientes, se calcula una muestra de 185 pacientes, con un intervalo de confianza del 95%, una precisión del 3%, una proporción del 5%.

Resultados: Del total de encuestados, el 98,2% conocían la vacuna antigripal, habiendo oído hablar sólo el 61,3% de la antineumocócica. El 45,5% no se habían vacunado nunca contra la gripe y entre los motivos comentan un 33,6% por falta de recomendación, en torno al 24% refieren que puede afectar negativamente a su salud o han sufrido reacción adversa y un 18,7% no la consideran útil. Con respecto a la vacuna antineumocócica, el 28,2% refiere haberse vacunado, habiendo recibido la 23valente el 71% y el 18%, y el 11% ambas. Entre los no vacunados justifican un 68% desconocimiento o falta de recomendación, no encontrándola útil el 8,9% y alega razones económicas el 3,2%.

Conclusiones: La diabetes supone un problema de salud que hace más susceptible a los pacientes que la padecen a la infección gripal y enfermedad neumocócica invasiva, por lo que los consensos recomiendan la vacunación. Con este estudio se ha evidenciado que la prevalencia de vacunación en el Centro de Salud de Santa Rosa sigue siendo bajo, siendo más acentuado en el caso de la vacunación antineumocócica. En vista de los resultados se planteará aportar mayor información por parte de los profesionales sanitarios a estos pacientes.

Palabras clave: Diabetes. Vacuna. Antineumocócica. Antigripal.

Listado de sesiones