Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cronicidad, dependencia y enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
28. Área Cronicidad, dependencia y enfermedades raras
Texto completo

212/162 - Pacientes crónicos complejos y crónicos avanzados: riesgos de efectos secundarios a fármacos y CONSUMO de recursos sanitarios

O. Palomo Calzadaa, M.A. Llauger Rossellób, I. Martínez Díazc, J.M. Carmona Segadod, T. Jurjo Lópeze, Y. Suárez Díazf, G. López Juang, E. Fernández Barriosa, Q. Cebrià Moralesh y C. Luna Rodríguezh

aMédico de Familia; hEnfermera. Centro de Atención Primaria Polinyà. Barcelona. bMédico de Familia. Directora Operativa del Servicio de Atención Primaria Dreta. Barcelona. cMédico de Familia. Directora Unidad de Gestión de Atención Primaria. Castellar del Vallès. Barcelona. dMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Sant Llorenç de Savall. Barcelona. eMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Olesa de Montserrat. Barcelona. fMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Creu de Barberà. Sabadell. Barcelona. gMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Gràcia. Sabadell. Barcelona.

Objetivos: Establecer una escala de riesgo en pacientes crónicos complejos PCC (presentan multimorbilidad o sólo una patología grave de gestión clínica difícil) y pacientes crónicos avanzados MACA (más graves con pronóstico vital inferior a 12 meses) que permita identificar el grupo con mayor uso de recursos.

Metodología: Estudio observacional transversal de 511 pacientes de la área básica a la que pertenecen las poblaciones de Castellar del Vallès, Sentmenat, Polinyà y Sant Llorenç Savall, catalogados por la unidad básica asistencial como PCC o MACA. Se establecen cuatro categorías de enfermos en función de la puntuación resultante de una escala de riesgo a presentar un efecto secundario, con las siguientes variables y puntuaciones: comorbilidad (1 punto), antecedente de efecto secundario previo (2 puntos), presencia o no de insuficiencia cardíaca, hepática o renal (1 punto por cada uno), número de medicamentos (≤ 5 fármacos 0 puntos, 6-7 fármacos 1 punto y ≥ 8 fármacos 4 puntos), y se relacionan estas categorías con otras de interés, en relación al consumo de recursos asistenciales.

Resultados: Cuatro grupos de pacientes: grupo A (1 a 3 puntos): 29%, grupo B (4 a 5 puntos); 9%, grupo C (6 a 7 puntos); 51% y grupo D (8 o más puntos); 11%. Media de puntuación 6. Media de consumo de medicamentos 9,25 por paciente. Hay relación estadísticamente significativa entre las medias de puntuación obtenidas en la escala de riesgo y las medias de consultas a todos los recursos sanitarios menos en el caso de las visitas de la enfermera a domicilio (Kruskal Wallis).

Conclusiones: El paciente PCC/MACA que pertenece al grupo de riesgo C es el que más recursos sanitarios consume. La adecuada estratificación de los pacientes complejos servirá para identificar a una población específica que se pueda beneficiar de intervenciones dirigidas, optimizando los recursos con la máxima eficiencia y equidad.

Palabras clave: Cronicidad. Paciente crónico complejo. Paciente MACA. Efectos secundarios. Consumo de recursos sanitarios.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos