Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cirugía menor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
106. Área Cirugía menor
Texto completo

212/3704 - Condiloma acuminado oral. Poco frecuente, vital su ESCISIÓN y seguimiento

M. Terán Díeza, M.V. Terán Diezb y C.M. Guerra Garcíac

aMédico de Familia. Centro de Salud Atención Primaria Sant Josep de Sa Talaia. Ibiza. bMédico de Familia. Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Torrelavega. cMédico de Urgencias. Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Polanco.

Descripción del caso: Paciente varón de 45 años sin antecedentes de interés que acude por lesión en mucosa oral, localizada en labio inferior de un mes de evolución. No dolorosa. Niega practicar sexo oral.

Exploración y pruebas complementarias: Lesión en labio inferior de apariencia nodular, blanda y sésil con superficie con apariencia de coliflor. Coloración rosácea. No lesiones en zona anal ni genital. Se cita para escisión con electrobisturí y se envía muestra para Anatomía Patológica. Epitelio escamoso estratificado, acantosis y paraqueratosis. Coilocitosis. Detección VPH 6. Se solicita analítica con serologías de VIH, lúes y hepatitits que resulta normal.

Juicio clínico: Condiloma acuminado.

Diagnóstico diferencial: Papiloma oral.

Comentario final: El condiloma acuminado oral así como las lesiones por VPH requieren de escisión y seguimiento dado el riesgo potencial oncogénico relacionado. El VPH se asocia a un 35% de los casos de cáncer de cavidad oral, de los cuales el 70% de ellos son de alto riesgo. En atención Primaria tenemos la oportunidad de llevar a cabo este proceso. Las recurrencias son comunes, por lo que es importante informar al paciente que si reaparecen han de volver a tratarse, dado el riesgo de degenerar en una lesión maligna. El contagio es sexual o por autoinoculación por lo que es de Igual importancia informar al paciente de la necesidad de evaluar a la o las parejas sexuales y su tratamiento si presentasen lesiones.

Bibliografía

  1. Dos-Reis HLB, Rabelo PC, de Santana MRF, Carvalho-Ferreira D, Filho AC. Oral squamous papilloma and condyloma acuminatum as manifestations of buccal-genital infection by human papillomavirus. Indian J Sex Transm Dis. 2009;30:40-2.
  2. Cháirez AP, Vega MME, Zambrano GG, et al. Presencia del virus papiloma humano en la cavidad oral: Revisión y actualización de la literatura. Int J Odontostomat. 2015;9:233-8.

Palabras clave: Condiloma acuminado.VPH. Consejo. Prevención.

Comunicaciones disponibles de "Área Cirugía menor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos