Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
163. Área Atención al anciano
Texto completo

212/2167 - Autopercepción del estado de salud en los pacientes del programa de atención domiciliaria (PAD)

M. Lobo Marína, J. Martínez de la Iglesiab, R. Escuder Egeab, L. Flores Olmosb, M.F.M. Guzmán Quesadaa, B. Muñoz Díazc, S. Ruiz Rejanob, S. González Garridod, E.M. Sánchez Fuentesd y E. Salas Sáncheze

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Lucano. Córdoba. cMédico de Familia. Centro de Salud Montoro. Córdoba. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba.

Objetivos: Evaluar la autopercepción del estado de salud (AES) de pacientes incluidos en PAD.

Metodología: Estudio observacional transversal en 2 centros de salud urbanos. De N = 270 pacientes incluidos en el PAD, se seleccionaron n = 121 por muestreo aleatorio estratificado. Se recogieron 57 variables: AES, sociodemográficas, patología, consumo de fármacos, capacidad funcional, situación nutricional, estado anímico y cognitivo. Se realiza un análisis descriptivo de las variables. Se analizan posibles asociaciones mediante la aplicación del chi cuadrado y análisis de varianza. Se realiza un análisis multivariante con las variables con significación estadística. Se ha considerado un nivel de significación para p < 0,05.

Resultados: El 84,3% fueron mujeres y la media de edad fue de 86,5 (DT = 6,5). El 50,4% vivían en su domicilio (13,1% solos, 67,2% con familiares y 19,6% con un cuidador) y el 49,6 en una residencia. La media de enfermedades crónicas fue de 4 (DT = 1,6) y el consumo medio de fármacos de 6,8 (DT = 3). Se detectó un posible cuadro depresivo en el 42,9% y alteración cognitiva moderada-grave en el 55,4%. Los problemas cognitivos impidieron realizar el cuestionario completo en 31 pacientes (25,6%). El 52,8% refirieron un estado de salud muy bueno/bueno, regular el 47,3% y malo/muy malo el 7,7%. Se estableció relación entre peor AES y mayor edad (p < 0,05), número de enfermedades (p < 0,05), número de fármacos (p < 0,01), y peor puntuación en los cuestionarios de Yesavage (p < 0,0001), Barthel (p < 0,0001) y Lawton (p < 0,0001). Igualmente se relacionó con una menor autonomía en la deambulación (p < 0,0001) y peor estado nutricional (p < 0,001). Finalmente, en el modelo multivariante la necesidad de ayuda para movilizarse, el consumir más de 5 fármacos/día y presentar síntomas depresivos significativos fueron las variables que se relacionaron con la AES como regular, mala o muy mala.

Conclusiones: Más de la mitad de los pacientes del PAD refieren una AES buena/muy buena. En la peor percepción del mismo influyen fundamentalmente la autonomía para la movilización y en menor proporción el excesivo consumo de fármacos y el estado de ánimo.

Palabras clave: Autopercepción. Estado. Salud.

Comunicaciones disponibles de "Área Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos