Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
140. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/3464 - Enfermedad Cardiovascular y Gonartrosis. Estudio GONART-MU

A. Kramer Ramosa, J. Teruel Ríosa, A. Santo Gonzálezb, I. González Riquelmea, F. Martínez Garcíab, M. Guillén Pérezb, J.L. Llisterri Caroc, E. Carrasco Carrascod, J.A. Divisón Garrotee y R.M. Micó Pérezf

aMédico Residente; bMédico de Familia. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud Joaquín Benlloch. Valencia. dMédico de Familia. Centro de Salud Abarán. Murcia. eMédico de Familia. Centro de Salud Casas Ibáñez. Albacete. fMédico de Familia. Centro de Salud Fontanars dels Alforins. Valencia.

Objetivos: Evaluar la presencia concomitante de patología cardiovascular (ECV) en pacientes con gonartrosis en nuestra área de salud.

Metodología: Estudio descriptivo observacional retrospectivo, basado en historia clínica electrónica en un área de salud. Se identificaron 5.191 pacientes diagnosticados con código L90 de la CIAP, gonartrosis. Aceptando un nivel de confianza del 95%, precisión del 3,35% para una p = 0,5 se obtuvo una muestra aleatoria conformada por 738 pacientes con diagnóstico de gonartrosis y de 60 o más años de edad (se excluyeron las historias de pacientes fallecidos). Se recogieron datos personales referidos a edad, sexo, número de ECV con la presencia de diagnóstico de cardiopatía isquémica (CI), insuficiencia cardiaca (IC) fibrilación auricular (FA) enfermedad cerebrovascular (ictus) y arteriopatía periférica (AP). Se realizó análisis estadístico descriptivo utilizando χ2 para variables cualitativas y ANOVA o t de Student, para variables cuantitativas.

Resultados: Muestra de 738 pacientes, 206 hombres (27,9%) y 532 mujeres (72,1%), con una edad media de 75 ± 8 años. 513 pacientes (69,5%) no presentan ninguna ECV. Con una encontramos a 165 pacientes (22,4%) y con dos o más a 60 (8,1%). Los hombres presentan una proporción mayor de comorbilidad que las mujeres (39,3% v/s 27,1%; p = 0,001). De los hombres, el 12,6% presentan CI, el 2,9% IC, el 10,2% FA, el 11,7% ictus y el 4,4% AP. De las mujeres el 6,4% presentan CI, el 3,9% IC, el 6,0% FA, el 6,4% ictus y el 1,7% AP. La distribución de estas patologías por géneros es superior en los hombres excepto en el caso de la IC que es similar (p = 0,502)

Conclusiones: Obtenemos una presencia similar de enfermedades cardiovasculares entre la población gonartrósica estudiada en comparación con las prevalencias nacionales (CI-7,3%; IC-4,7%; FA-4,4%; ictus-7,0%; AP-9,1%) con la excepción de la AP, en la que sospechamos un infradiagnóstico en nuestra muestra (2,4% v/s 4,2%).

Palabras clave: Enfermedad cardiovascular. FRCV. Gonartrosis. Paciente crónico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos