Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
261. Área Residentes
Texto completo

160/288 - Lumbalgia en paciente mayor. ¿Sólo dolor?

M. Villarejo Botijaa, M. Ricote Belinchónb, L. Martín Fuertesa, R. Rodríguez Rodríguezc, M.C. Campos López-Carriónb, G. Silvestre Egead, C. Novella Rubiod, R. Iniesta Garcíac, M. Sales Herrerosa y M. Valenciano Lópezd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Zona Este. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Mar Báltico. Zona Este. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barajas. Zona Este. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 84 años con antecedentes personales de hipertensión arterial tratada con losartán, artritis gotosa tratada con alopurinol 100 mg y glaucoma intervenido quirúrgicamente. Además, cirugía de cataratas bilateral. No alergias medicamentosas. Acude a consulta por lumbalgia mecánica de meses de evolución así como algias generalizadas tratadas con antiinflamatorios refiriendo leve mejoría. No antecedentes de caídas ni traumatismos. Revisando la historia clínica observamos que ha consultado numerosas ocasiones por este motivo. Además refiere sensación de pérdida de fuerza en ambos muslos y claudicación, camina 30 minutos y se detiene. No fiebre ni otros síntomas acompañantes.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Auscultación cardio-pulmonar normal. Columna lumbar: no presenta apofisalgias, movilidad limitada en los últimos grados, levemente dolorosa. Fuerza en miembros inferiores normal. Reflejos osteotendinosos normales. Ante los datos objetivados en la anamnesis se decide solicitar Rx columna lumbar y pelvis observándose aumento de diámetro antero-posterior de L3 con zonas de lisis y blásticas. Alteración de la trama a nivel de rama isquiática derecha y sacro. Se solicita analítica, en la que observamos un hemograma normal, bioquímica con creatinina: 1,2 (previa similar), PSA normal y como hallazgo destacable objetivamos fosfatasa alcalina de 484, resto de perfil hepático normal. Ante estos hallazgos analíticos y radiológicos se establece la sospecha de enfermedad de Paget óseo, por lo que se decide derivar a Reumatología para estudio y tratamiento. Evolución: se le realizó una gammagrafía ósea observándose afectación de 2/3 distales de fémur derecho, sacro, hemipelvis derecha y L3. También posible captación en calcáneo. Además se completó analítica con PTH:51; proteinograma: normal. Se administró tratamiento con ácido zolendrónico 5 mg iv, presentando normalización posterior de fosfatasa alcalina.

Juicio clínico: Paget poliostótico con afectación de fémur derecho, sacro, L3 y cresta iliaca derecha.

Diagnóstico diferencial: Se debe pensar en otras alteraciones como puede ser las metástasis osteoblásticas, especialmente del carcinoma de próstata (enfermedad con la que coincide al afectar a un grupo de población muy similar) y osteoporosis circunscrita.

Comentario final: La enfermedad de Paget es una afección crónica en que la remodelación del hueso está alterada, debido a un desequilibrio entre la producción y la reabsorción, resultando un hueso de mayor tamaño, deformado y de estructura desordenada. Su etiología es desconocida, aunque se reconoce un factor genético y una asociación a infecciones por algunos virus de crecimiento lento. Generalmente se presenta en pacientes ancianos varones, siendo muy poco frecuente antes de los cuarenta años de edad. En la mayor parte de ocasiones es asintomática, pero debemos de pensar en ella en pacientes ancianos con un dolor óseo leve-moderado, sordo, continuo, con tendencia al empeoramiento durante la noche y con la carga sobre la extremidad afectada. Con una adecuada anamnesis, exploración física y la realización de radiografías y analítica podemos establecer el diagnóstico de sospecha de esta enfermedad y evitar la progresión que provoca alteraciones más graves como deformidades óseas, fracturas...

BIBLIOGRAFÍA

1. Lever JH. Paget's disease of bone in Lancashire and arsenic pesticide in cotton mill wastewater:a speculative hypothesis Bone. 2002;31:434-6.

2. Hawkins F, Azriel G, Martínez G, Jódar E. Enfermedad de Paget. Medicine. 2002;8:4505-9.

3. Selby PL, Davie WJ, Ralston SH, Stone MD. Guidelines on the Management of Paget’s Disease of Bone. Bone. 2002;31:366-73.

4. Ralston SH, Langston AL, Reid IR. Pathogenesis and management of Paget’s disease of bone. Lancet. 2008;372:155-63.

5. Whyte MP. Paget’s disease of bone. N Engl J Med. 2006;355:593-600.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos