Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
62. Área Neurología
Texto completo

160/310 - Miastenia Gravis ocular: diagnóstico de sospecha en urgencia hospitalaria

J.J. Gomáriz Garcíaa, I. Luna Calcañoa, J.F. Peña Peñab, A.M. González Cardenasc, F. Expósito Ortad y F. Franco Pinedae

aMédico de Familia. Centro de Salud Lorca Sur. Lorca. Murcia. bMédico General. Centro de Salud La Paca. Lorca. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. dMédico de Familia. Facultad de Medicina. Cátedra de Anatomía. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Murcia. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: Paciente de 76 años que acude a Urgencias Hospitalarias por diplopía y disminución de la AV de 1 semana de evolución. En anamnesis dirigida acusa ptosis de párpado superior del ojo izquierdo que empeora a lo largo del día, objetivando mejoría del mismo por las mañanas al levantarse.

Metodología: En urgencias a la paciente se le hacen los tests de Cogan y Simpson que resultan positivos y un examen neurológico que reseña: PICNR´s con endotropia de 10DP (dioptrías prismáticas) aproximadamente por Hirshberg de ojo izquierdo. Balance ocular externo sin alteraciones. Ptosis del párpado superior izquierdo. El TAC fue normal. Se propone ingreso hospitalario con diagnóstico de sospecha de miastenia gravis ocular. La paciente rechaza alegando problemas familiares y firma alta voluntaria a su responsabilidad. Se cursa cita de alta resolución a Neurología.

Resultados: Cinco días después la paciente acude a consulta de Neurología, donde se le examina y se diagnostica como: probable mononeuropatía III par craneal izquierda de etiología isquémica y se le prescribe Adiro 100 mg y parchado ocular alternante. Se solicita RMN craneal y de órbitas, analítica general con hormonas tiroideas. Un mes después la paciente regresa a la consulta de Neurología, esta vez la exploración destaca: Asimetría de surco nasogeniano derecho sin paresia. Ptosis palpebral izquierda que empeora con la fatigabilidad. Pupilas isocóricas normorreactivas a la luz y a la acomodación. No alteración sensitiva. No oftalmoplejia clara. Diplopía en supraversión ocular y en mirada a la izquierda. No dismetría. No disfonía. Fuerza muscular 5/5 tras fatigabilidad.

Conclusiones: El juicio diagnóstico de Neurología esta vez es: ptosis izquierda y diplopía sin oftalmoplejia. Sospecha de enfermedad de la placa motora. Se indica EMG (electromiograma) y se prescribe Mestinon 60 mg: 1/2-0-1/2 vía oral. El diagnostico de sospecha fue realizado en urgencias por médicos de primaria con 2 pruebas clínicas a la mano de todo facultativo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos