Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Interacciones farmacológicas y efectos adversos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
268. Área Interacciones farmacológicas y efectos adversos
Texto completo

160/2542 - Abordaje integral en un hombre de 52 años que presenta toxicidad medicamentosa

N. Dengra López, L. González Benítez y A. Rodríguez

Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur. Granada.

Descripción del caso: Hombre de 52 años soltero que acude por desorientación y somnolencia desde hace varias semanas, referida tanto por el paciente como por personas de su entorno que acuden con él.

Exploración y pruebas complementarias: Enfoque individual. Antecedentes personales: hernia umbilical, fractura de rótula, DM tipo 2, HTA, bruxismo, depresión con ideas paranoides. Tratamiento actual: aripiprazol 10, zolpidem 10, bupropion 150:1/12h, bromazepan 3:1/12h, lormetazepan 2,venlafaxina 150 retard. Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal, incluida exploración neurológica básica. Pruebas complementarias: analítica general.

Juicio clínico: Tras valorar la clínica, se plantea el diagnóstico de toxicidad medicamentosa. Tratamiento, planes de actuación. Se le explica al paciente y a su entorno la posibilidad de reducción medicación para mejorar su sintomatología y evitar otro tipo de problemas.

Diagnóstico diferencial: Evolución. Actualmente el paciente está adaptándose a su nueva pauta de medicación y se encuentra estable desde el punto de vista emocional.

Comentario final: La aplicabilidad de éste caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de conseguir una buena relación médico-paciente y crear un clima de confianza que permita la detección de este tipo de reacción adversa y llevar a cabo una intervención adecuada.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos