metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14 - 17 octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
68. Área Dermatología
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

160/739 - Análisis de la concordancia en el diagnóstico entre Atención Primaria y dermatol

M.J. Agüeros Fernándeza, C. Fernández Galacheb, M.L. Centeno Cabrerac, Á. Pérez Martínd, E. Gutiérrez Delgadoe, A. Avellaneda Fernándezf, J.R. López Lanzag, M.A. Gandara Revueltah, J. Linio Mateosa y E. Calderón Ortiza

aMédico de Familia. Centro de Salud Zapatón. Torrelavega. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Zapatón. Cantabria. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zapaton. Torrelavega. dMédico de Familia. Centro de Salud Isabel II. Santander. eMédico de Familia. Centro de Salud Puerto Chico. Santander. fLicenciado en Medicina y Cirugía. Grupo Cronicidad Semergen. gMédico de Familia. Centro de Salud Alisal. Santander. hEnfermera DUE. Centro de Salud Zapatón. Torrelavega.

Objetivos: Estudiar la concordancia en el diagnóstico en las derivaciones realizadas al dermatólogo desde Atención Primaria.

Metodología: Estudio de la concordancia diagnóstica existente entre Atención Primaria y dermatología en las derivaciones efectuadas durante enero-junio de 2013. Se ha usado el índice Kappa y la clasificación de Landis y Koch para el grado de concordancia.

Resultados: Se derivaron 354 sujetos, con edad media de 43,97 años (DE ± 25,4) y predominio femenino (59,3%); los principales motivos y su concordancia diagnóstica fueron nevus (19,8%, 66,7%), verruga vulgar (9,9%, 91,7%), dermatitis seborreica (9,1%, 44,4%), queratosis actínica (6,7%, 92,9%), acné vulgar (5,9%, 100%), molusco contagioso (5,9%, 81,3%), papiloma (5,5%, 91,6%) y dermatitis atópica (4%, 42,1%); la concordancia global fue de 67,1%, con un índice kappa de 0,64, siendo estadísticamente significativo. Juntando los diagnóstico de lesiones cancerosas (melanoma, carcinoma epidermoide y basocelular) la concordancia fue de 52,9%.

Conclusiones: El perfil del paciente derivado es el de una mujer de mediana edad. La concordancia en los diagnósticos es buena, siendo los nevus lo más frecuente; sin embargo muchas causas derivadas son asumibles con una formación adecuada. La concordancia en las lesiones cancerosas es menor quizás por el temor a un diagnóstico equivocado.

Listado de sesiones