Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cirugía menor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
241. Área Cirugía menor
Texto completo

160/2317 - ¿Qué tengo en la oreja?

M.L. Gutiérrez Pelegrinaa, A. Aguilar Garcíab y A.J. Turnes Gonzálezc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaidín-Sur. Granada. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaidín-Sur. Granada. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaidín-Sur. Distrito Granada-Metropolitano. Grananda.

Descripción del caso: Paciente de 23 años de edad de nacionalidad marroquí que acude a consulta de cirugía menor por una lesión elevada de bordes regulares, eritematosa, de unos 2 × 3 cm en pabellón auricular izquierdo desde hace varios años pero que en el último ha aumentado de tamaño, ha sido portadora de piercing. La usuaria desea extirparse la lesión por lo que se entrega consentimiento informado y se cita. Al mes se realiza la extirpación del mismo mediante exéresis con bisturí eléctrico y se envía la muestra a anatomía patológica.

Exploración y pruebas complementarias: Observación y extirpación de la lesión y envío a Anatomía Patológica.

Juicio clínico: Dermatofibroma queloideo.

Diagnóstico diferencial: En primer lugar con el queloide por el antecedente de haber llevado piercing. Con el carcinoma basocelular que se caracteriza por ser más frecuente en personas de piel clara, se produce en áreas expuestas al sol como la cara, clínicamente es una pápula perlada aunque si la lesión avanza en el tiempo puede ulcerarse. Y el granuloma de cuerpo extraño que se produce por la aparición de un cuerpo extraño en la dermis y se caracteriza clínicamente por pápulas eritematosas llamadas granuloma, que pueden evolucionar hasta la fibrosis.

Comentario final: A pesar de la benignidad de muchas lesiones es importante la toma de biopsia para confirmar diagnóstico y evitar posibles complicaciones posteriores.

BIBLIOGRAFÍA

1. Goldstein BG, Goldstein AO, et al. Keloids and hypertrophic scars. UpToDate.

2. Schmidt RM, Armstrong ML. Body piercing in adolescents and young adults. UpToDate.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos