Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
31. Área Atención al anciano
Texto completo

160/44 - Comparación de la mortalidad en un año de los pacientes ancianos que requirieron hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) y los de la población general en Cantabria

A. Santos Urrutiaa, A. Fernández Bereciartuaa, A. Casas Varab, M.Á. Ruíz Guerraa, V.Santos Urrutiac e I. Otero Camineroa

aMédico de Familia. Centro de Salud Campoo. Reinosa. Cantabria. bMédico Internista. Hospital Tres Mares. Reinosa. cMédico de Familia. Centro de Salud Arrayanes. Linares. Jaén.

Objetivos: La IC es el estadio final de diferentes cardiopatías. Es un problema de gran importancia por el aumento de la población anciana y de la supervivencia de estas enfermedades. El objetivo de nuestro estudio fue comparar la mortalidad entre pacientes ancianos que requirieron ingreso en nuestro hospital por IC y los de la población general de Cantabria.

Metodología: Estudiamos una cohorte de 244 pacientes hospitalizados por IC; 115 hombres y 129 mujeres (mediana de edad de 85 años, cuartiles de 79 y 89 años). A todos los pacientes se le hizo seguimiento telefónico, con una mediana de supervivencia de 984 días. Los datos de mortalidad de la población general de Cantabria se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística.

Resultados: La mortalidad de los pacientes entre 75 y 79 años fue 2,9% en la población general y 13% en los pacientes con IC. En los pacientes entre 80 y 84 años, la mortalidad general fue 5,9% y 24% la de los pacientes con IC. Entre 85 y 89 años, la mortalidad general fue 10,8% y 29% la de los pacientes con IC. Entre 90 y 94 años, la mortalidad general fue 19,2% y 51% la de los paciente con IC.

Conclusiones: Los pacientes que requirieron ingreso por insuficiencia cardiaca tuvieron mayor mortalidad que la población general de su misma edad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos