Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
106. Área Aparato locomotor
Texto completo

160/1230 - Doctor, Me duele la espalda

T.I. Guerrero Ruiz, M.J. Torres Duque y M.M. Ferrer Frías

Médico SCCU. Servicio de Urgencias. Hospital Santa Ana. Motril. Granada.

Descripción del caso: Varón de 59 años que consulta en múltiples ocasiones por lumbalgia mecánica tras tirón muscular. Irradiación, debilidad y parestesias en MID. No antecedentes de interés salvo piodermitis en seguimiento por dermatología. Refractariedad a AINES, relajantes musculares y analgésicos opioides. Fiebre intermitente. Molestias abdominales localizadas en hipogastrio y flanco izquierdo. Estreñimiento desde el inicio del cuadro.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración destaca disminución de fuerza en MID grado 3/5 con ROT patelar disminuido y abolición del aquíleo. Hemograma y Bioquímica destaca leucocitosis de 24.230 con desviación izquierda y PCR 232 mg/L. Sedimento de orina 500 leucocitos. Resto negativo. TAC sin contraste de columna lumbosacra: presencia de masa de partes blandas 16 × 15 mm a la altura de agujero de conjunción derecho espacio L4-L5 posteromedial al músculo psoas, borrando planos grasos.

Juicio clínico: Clínica de lumbociática derecha persistente, sin respuesta a tratamiento analgésico convencional. Sospecha de espondilodiscitis versus absceso Parapsoas.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia mecánica con íleo paralítico secundario a opioides/dolor lumbar. Espondilodiscitis. Absceso parapsoas. ITU.

Comentario final: El paciente se derivó a Hospital neurotraumatológico de referencia donde se diagnostica de piomiositis que afecta a ambos músculos piramidales y a la musculatura paravetebral lumbar derecha de probable origen hematógeno secundario a la piodermitis que presentaba. Se procede a evacuación percutánea del absceso y posterior ingreso en servicio de Medicina Interna para antibioterapia intravenosa.

BIBLIOGRAFÍA

1. García-Mata S, Hidalgo A. Esparza J. Piomiositis primaria del músculo psoas en clima templado. Revisión a propósito de dos casos en niños seguidos a largo plazo. Anales del sistema sanitario de Navarra v.29 n.3. Pamplona st,. dic 2006.

2. Pila-Pérez R, Rivero-García C, Fernández-Marichal F. Absceso primario del músculo psoas. Presentación de 1 caso y revisión de la literatura. Rev cubana de cirugía v.40 n.2 Ciudad de la Habana abr-jun 2001.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos