Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Actividades preventivas y salud pública
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
128. Área Actividades preventivas y salud pública
Texto completo

160/2321 - Sospecha de Enfermedad Profesional

M. Ramblado Mineroa, M. Campos Gallegob, B. Díaz Martínc, M.E. Díaz Márquezd, A.S. Benítez Lafuentee y C.A. Palomo Cobose

aMédico de Familia. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Distrito Sanitario Huelva-Costa. SAS. Huelva. bEIR. Enfermería del Trabajo. Huelva. cDUE. Hospital Infanta Elena. Huelva. dMédico de Familia. UGC Cortegana. Huelva. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Río Tinto. Huelva.

Descripción del caso: Paciente de 51 años con antecedentes de psoriasis y dermatitis atópica, que presenta desde hace 5 meses episodios de lesiones eccematosas e ambas manos, antebrazos y cara, que ceden tras baja laboral y tratamientos tópicos en dos tres semanas. Trabaja como enfermera en un centro de salud urbano. Ha cambiado los guantes de látex por guantes de nitrilo por indicación de su servicio de Salud laboral, persistiendo las lesiones que solo mejoran en los periodos de descanso y tras retirarse del trabajo. Los episodios se han ido haciendo cada vez más frecuentes y más intensos, presentando peor respuesta a tratamiento.

Exploración y pruebas complementarias: Bien hidratada y perfundida. Auscultación cardiorrespiratoria normal. normal. Abdomen sin megalias. Pápulas eritematosas confluentes en ambas manos y antebrazos. Lesiones liquenificadas en ambas muñecas. Eritema descamativo en regiones malares. Hemograma sin hallazgos. IgE especifica látex negativa.VSG 7 en primera hora.ANA, antiDNA negativo. Derivada a Dermatología donde se realizan pruebas de alergia con resultado de alergia al tiuram. Se realiza la comunicación de sospecha de enfermedad profesional.

Juicio clínico: Eccema alérgico de contacto de origen profesional.

Diagnóstico diferencial: LES. Dermatitis de origen irritativo. Dermatitis alérgico de contacto de origen profesional.

Comentario final: La dermatitis o eccema alérgico de contacto de origen profesional es aquel que tiene su origen en una hipersensibilidad retardada tipo IV a una substancia presente en el puesto de trabajo. Si bien los eccemas irritativos son los más frecuentes relacionados con el origen profesional, los de origen alérgico son más graves y presentan un peor pronóstico. Aunque existen más de 200 alergenos conocidos, el tiuram usado n la fabricación de las gomas es uno de los más frecuentes, junto con el cromo y los carbamatos. Es importante que el médico de familia relacione la aparición de algunas enfermedades con el trabajo y realice la comunicación de sospecha de enfermedad profesional.

BIBLIOGRAFÍA

1. INSHT. Directrices para la Decisión Clínica en Enfermedades Profesionales. Enfermedades Profesionales de la Piel. Eczema alérgico de contacto.

2. García-Bravo B, Conde-Salazar L, De la Cuadra J, et al. Estudio epidemiológico de la dermatitis alérgica de contacto en España (2001). Actas Dermo-Sifiliográficas. 2004;95(1):14-24.

Comunicaciones disponibles de "Área Actividades preventivas y salud pública"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos