Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES.
Texto completo

329/154 - DE LOS ANTIBIÓTICOS A LOS PROBIÓTICOS

G. Sánchez Fernández1, C. Rodríguez García1, M. Sánchez Peralta2, J. Morcillo Jiménez1, S. Navas Vegas1.

1Médico de Familia. Centro de Salud Antequera Estación. Málaga. 2Veterinaria de Salud Pública. Ministerio de Sanidad, Igualdad y Consumo. Madrid.

Objetivos: Determinar el grado de conocimiento percibido de los médicos de atención primaria (AP) sobre probióticos. Determinar asimismo, el nivel de prescripción de éstos productos en AP. Analizar en que patologías los prescriben, más frecuentemente, los médicos de éste nivel asistencial.

Metodología: Estudio transversal y multicéntrico, por medio de encuestas, a 40 médicos de familia, en 3 centros de salud urbanos. Se les pregunta si el grado de conocimiento que tienen sobre los probióticos es bueno, medio o escaso; y si el nivel de prescripción es alto, medio o bajo. También se les pregunta a cada uno que nos digan dos patologías donde los prescriben con más frecuencia.

Resultados: El 74% de los médicos encuestados cree que su grado de conocimiento sobre probióticos es escaso. El nivel de prescripción de los citados productos es bajo en el 53% de ellos. Las patologías donde más coinciden para su prescripción son diarreas 40% y vaginosis 30%.

Conclusiones: Dado el escaso conocimiento percibido de los probióticos por los médicos de primaria, sería importante, fomentar la formación en éste campo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos