Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
1as Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos SEMERGEN Atención psicológica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
1as Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos SEMERGEN
Santander, 09-10 Junio 2017
Listado de sesiones
Comunicación
7. Atención psicológica
Texto completo

269/58 - COMPROMETIDOS HASTA EL FINAL

A. Rey Sastrea, R. López Sánchezb y A. Azagra Caleroc

aMédico de Familia. Centro de Salud Alto Pas. Cantabria. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 72 años, sin AP de interés, IABVD, vive con su mujer y no tiene hijos. Diagnosticado en junio 2014 de adenocarcinoma en unión gastro-esofágica T3N0M0 HER2negativo. Recibió QRT neoadyuvante y posteriormente esofaguectomía (nov 2014). Se realizaron varias dilataciones por estenosis de anastomosis esófago-gástrica y finalmente precisó colocación de prótesis (diciembre 2015). En seguimiento continuo por Oncología y Equipo de Atención Primaria (EAP) sin evidencia de enfermedad hasta marzo de 2016, que se documenta recidiva mediastínica, pleural y hepática, precisando tratamiento QT con respuesta parcial.

Exploración y pruebas complementarias: En TAC control (abril 2017) se describe herniación de colon transverso y ángulo hepático en defecto diafragmático que protruye hacia la cavidad torácica, comprimiendo parénquima pulmonar, observándose progresión de masa en pared costal derecha, lo que justifica los actuales síntomas del paciente: disnea de mínimos esfuerzos y dolor costal derecho que no cede con analgesia habitual. Se desestima en sesión conjunta multidisciplinar la administración de QT o intervención quirúrgica con carácter paliativo. Llegados a este punto, el paciente rechaza la opción de hospitalización en la Unidad de Cuidados Paliativos y solicita alta a domicilio, teniendo como soporte familiar a su mujer y una sobrina. Se realiza interconsulta al EECP para que realice valoración, detección de necesidades reales/potenciales (Plan de Atención Inicial) y seguimiento del paciente en domicilio en colaboración con el EAP.

Juicio clínico: Disnea y dolor mal controlado secundario a enfermedad de base (carcinoma de esófago metastásico).

Diagnóstico diferencial: Dolor torácico osteomuscular, espasmo o estenosis esofágica, litiasis biliar, reflujo gastroesofágico, Tromboembolismo pulmonar, metástasis.

Comentario final: Como hemos visto en la descripción del caso, la atención paliativa del enfermo en situación terminal cuando éste desea permanecer en la comunidad y el nivel de complejidad/estabilidad sintomática lo permite, es responsabilidad de los EAP y el médico de especialidad hospitalaria. Pero siempre existe la posibilidad de realizar interconsulta al EECP cuando esta situación aumente en complejidad, de modo que el trabajo pasa a realizarse conjuntamente entre el EAP y el EECP. Las actividades incluidas dentro del manejo inicial del paciente terminal incluyen: 1. Valoración integral inicial de la situación/entorno para detectar necesidades reales/potenciales. 2. Seguimiento -monitorización del enfermo, familia y cuidadores en las diferentes fases de la enfermedad. Así, la frecuencia y lugar de la visita irá evolucionando en función de las necesidades. En nuestro caso, índice Karnofsky 50-60 conlleva 1 visita semanal en domicilio del paciente, que se irá estrechando una vez identificada la fase agónica o "últimos días". 3. Actividades de prevención dirigidas al enfermo, cuidador principal (sobrina) y su familia (esposa). Incluye asesoramiento sobre los cuidados diarios (prevención del estreñimiento, tipo de comidas que puede deglutir o se toleran mejor en presencia de hiporexia) y el manejo de la medicación habitual y de rescate que pueda precisar (para el dolor y su disnea). 4. Preparación al duelo: Ayudar a verbalizar dudas, miedos y sentimientos. 5. Escucha activa y apoyo psicoemocional (en nuestro caso el paciente conoce la enfermedad, se encuentra muy cansado y con dolor. Tiene miedo de dejar sola a su esposa). Todo esto supone una dura tarea para el MAP, pero que no puede ser ignorada, precisamente porque somos los que mejor conocemos la Hº clínica y personal del paciente, tenemos un contacto estrecho con su entorno y familia, somos la persona en la que deposita su confianza y que puede aportarle mayor tranquilidad en sus últimos días.

Bibliografía

  1. Mejías Estévez MJ. Guía Práctica de manejo domiciliario del dolor y otros síntomas, 2ª ed. 2016.
  2. Guía de consulta rápida. Manejo Integral de Síntomas al final de la Vida. Gobierno de Cantabria. Consejería de Sanidad, 2009.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos