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1as Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías Residentes
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1as Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías
Cáceres, 03-04 Junio 2016
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Comunicación
2. Residentes
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222/5 - Análisis de la experiencia de consulta no presencial por correo electrónico en atención primaria

L. López Benitoa, P. Sánchez-Seco Toledanob, M. Podaruc yR. Piedra Castrod

aMédico Residente de 3er año de Medicina de Familia; bMédico Residente de 1er año de Medicina de Familia; cMédico Residente de 4º año de Medicina de Familia; dMédico de Familia. CS de Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Objetivos: Analizar la experiencia del uso del correo electrónico en la comunicación médico-paciente en una consulta de Atención Primaria.

Metodología: Estudio descriptivo. Centro de Salud Urbano. Mensajes recibidos entre 2012 y 2016 en la cuenta de mail corporativa de SESCAM (Servicio de Salud de Castilla la Mancha) del titular de la consulta. Estudiadas variables socio-demográficas y de contenido de los mensajes clasificados en: Consultas administrativas. Recetas, solicitud de informes y certificados, relacionados con incapacidad laboral y otros. Consultas asistenciales. Seguimientos de procesos clínicos iniciados en consulta. Consultas de resultados. Mensajes relacionados con pruebas de radiología y laboratorio. Consultas no asignables a anteriores categorías. Incluyen agradecimientos. Análisis estadístico realizado con el software SPSS vs 15.

Resultados: Las consultas por email fueron el 6% del total de las consultas registradas en la historia electrónica. El 60% de los mensajes eran consultas administrativas dominando la solicitud de recetas. Un 20% de los mensajes fueron asistenciales dominando el seguimiento de procesos agudos e iniciados en Atención Primaria. Un 5,7% de los mensajes fueron petición de resultados.

Conclusiones: El correo electrónico es una tecnología de amplia implantación en nuestra sociedad y puede servir de herramienta de comunicación no presencial eficaz entre médico y paciente. Existe una demanda creciente, sobre todo entre población joven, de establecer nuevas vías de comunicación con los profesionales sanitarios. El email puede ayudar a desburocratizar las consultas y ahorrar tiempo en tareas que puedan ser compatibles con este sistema. Es preciso un mayor apoyo institucional para la implantación de nuevas formas de relación entre los sistemas sanitarios y la población.

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