222/13 - Encuestas Twitter. Potencia y Utilidad. Encuesta sobre Diabesidad
aConsultorio Local Perales de Tajuña. Da Sureste. SERMAS. Madrid. bEndocrinóloga. Hospital Naval de Ferrol. cMédico de Familia. CS Villena 1. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. DA Sureste. Madrid.
Objetivos: Utilizar las encuestas de respuesta múltiple de Twitter para conocer opinión sobre un tema (diabesidad) y generar debate en los días previos a un congreso monográfico. Generar nuevas encuestas con las respuestas obtenidas. Conocer impacto de las mismas. Potenciar el uso de Twitter antes y durante el congreso (incluidos los ponentes).
Metodología: 2 semanas antes del congreso de Diabesidad 20 y 21 de mayo en Madrid se mueven el hashtag δiabesidad δiabesity en la RRSS twitter incorporando 2 encuestas (inglés y castellano) durante 7 días (máximo posible) sobre existencia o no de diabesidad y posible financiación de un medicamento para ella, en la semana previa y con los resultados de la primera se envía con mismo hashtag una encuesta sobre nivel asistencial para tratar la diabesidad.
Resultados: ¿Existe la diabesidad? En castellano 1.542 visualizaciones, 111 interacciones, 30 votos (sí 63%/no 37%). En ingles 850 visualizaciones, 42 interacciones, 16 votos (sí 81%/19%). Financiarías un medicamento 1.049 visualizaciones, 83 interacciones, 31 votos (55%/45%). Quién debe tratarla 714 visualizaciones, 85 interacciones, 34 votos (65% MdF, 9% MI, 9% endocrino, 18% enfermería).
Conclusiones: Las encuestas de Twitter son muy interesantes por su inmediatez y a su vez por la duración (minutos a un máximo de 7 días). Muchos “mirones”, pero pocos votos. Los resultados son interesantes, el mayor debate fue entorno a la financiación de un fármaco para la diabesidad. Se genera debate y nuevas preguntas con las respuestas. Una herramienta muy útil, mayor cuanta más gente utilice Twitter y se anime a contestar, no sólo ver.