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1as Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías Médico de familia
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1as Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías
Cáceres, 03-04 Junio 2016
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1. Médico de familia
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222/13 - Encuestas Twitter. Potencia y Utilidad. Encuesta sobre Diabesidad

M.A. María Tabladoa, C. Tejera Pérezb, R. Tomás Almarchac yC. Magaña Herrerad

aConsultorio Local Perales de Tajuña. Da Sureste. SERMAS. Madrid. bEndocrinóloga. Hospital Naval de Ferrol. cMédico de Familia. CS Villena 1. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. DA Sureste. Madrid.

Objetivos: Utilizar las encuestas de respuesta múltiple de Twitter para conocer opinión sobre un tema (diabesidad) y generar debate en los días previos a un congreso monográfico. Generar nuevas encuestas con las respuestas obtenidas. Conocer impacto de las mismas. Potenciar el uso de Twitter antes y durante el congreso (incluidos los ponentes).

Metodología: 2 semanas antes del congreso de Diabesidad 20 y 21 de mayo en Madrid se mueven el hashtag δiabesidad δiabesity en la RRSS twitter incorporando 2 encuestas (inglés y castellano) durante 7 días (máximo posible) sobre existencia o no de diabesidad y posible financiación de un medicamento para ella, en la semana previa y con los resultados de la primera se envía con mismo hashtag una encuesta sobre nivel asistencial para tratar la diabesidad.

Resultados: ¿Existe la diabesidad? En castellano 1.542 visualizaciones, 111 interacciones, 30 votos (sí 63%/no 37%). En ingles 850 visualizaciones, 42 interacciones, 16 votos (sí 81%/19%). Financiarías un medicamento 1.049 visualizaciones, 83 interacciones, 31 votos (55%/45%). Quién debe tratarla 714 visualizaciones, 85 interacciones, 34 votos (65% MdF, 9% MI, 9% endocrino, 18% enfermería).

Conclusiones: Las encuestas de Twitter son muy interesantes por su inmediatez y a su vez por la duración (minutos a un máximo de 7 días). Muchos “mirones”, pero pocos votos. Los resultados son interesantes, el mayor debate fue entorno a la financiación de un fármaco para la diabesidad. Se genera debate y nuevas preguntas con las respuestas. Una herramienta muy útil, mayor cuanta más gente utilice Twitter y se anime a contestar, no sólo ver.

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