metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 11.as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN COMUNICACIONES.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
11.as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN
Cuenca, 12 - 13 abril 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES.
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

415/51 - ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN ATENCIÓN PRIMARIA: ¿CÓMO LO HACE EL MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA?

A. Piera Carbonell1, M. García Vallejo2, M. Babiano Fernández3, A. García Lerín4, I. Gil Gil5, M. Cabrera Ferriols6, T. Pietrosanto7, E. Carrasco Carrasco8, J. Ramírez Torres9, M. Frías Vargas10

1Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Luanco-Gozón. Asturias. 2Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Comillas. Madrid. 3Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Argamasila de Calatrava. Ciudad Real. 4Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almendrales. Madrid. 5Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vielha. Lleida. 6Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Vicente del Raspeig. Alicante. 7Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Campello. Alicante. 8Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Abarán. Murcia. 9Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga. 10Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Campohermoso. Madrid.

Objetivos: La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) abarca la trombosis venosa profunda, la tromboembolia pulmonar y el síndrome postrombótico. Su diagnóstico, prevención y tratamiento ha pasado a ser de gran relevancia en la práctica clínica de la medicina de familia. Con el objetivo de conocer las actuaciones y necesidades relacionadas con la ETEV en Atención Primaria (AP) se ha realizado una encuesta mediante el formulario de Google® https://goo.gl/forms/frsNvOeZaiPFTcZG3 para los médicos y residentes de familia.

Material y métodos: Se difundió la encuesta, vía correo electrónico, mediante la base datos de socios de la Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMERGEN), previo aval institucional. La encuesta estuvo abierta durante un mes.

Resultados: 143 médicos han participado, el 22% residentes de Familia, 54,6%, mujeres. Edad media 44 años. 11,2% y 17,5%, contaban con un protocolo en el centro de trabajo de diagnóstico y tratamiento, respectivamente. El 33,1% conocían los protocolos de hospital de referencia y el 23,2% el documento de consenso de Semergen y las guías NICE. Un 66% consideraban que se prescribían menos medidas profilácticas de las adecuadas. El 54,2% no iniciaron profilaxis en pacientes con cáncer y el 45,1% no usaba ninguna escala de predicción para ello. El 30% consideró que el principal inconveniente para la indicación de profilaxis era no saber evaluar el riesgo, 26,3% la falta de tiempo en consulta y el 27% falta de formación. La cirugía, y los eventos cardiovasculares fueron los factores de riesgo de ETV considerados de mayor importancia, y el tabaquismo e historia de cáncer, los de menor importancia en la escala propuesta. Dentro de los distintos tratamientos de la ETVE el 96,5% utilizaban heparina de bajo peso molecular (HBPM), y el 52,1%, medias de compresión.

Conclusiones: En la gran mayoría de los encuestados no existía en su centro de salud un protocolo de diagnóstico ni tratamiento para la ETEV. Se consideró que se prescribían menos medidas profilácticas de las adecuadas Se iniciaron profilaxis en pacientes con riesgo trombótico alto, sin iniciarla en pacientes con cáncer. La HBPM fue el tratamiento más frecuente y la mitad además utilizaba medias de compresión. La falta de tiempo, el no saber evaluar el riesgo junto con la falta de formación fueron los principales inconvenientes para realizar una buena profilaxis en las consultas. La profilaxis y tratamiento de ETEV es importante y mejorable en AP.

Palabras clave: Enfermedad tromboembólica venosa. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES. "

Listado de sesiones