Regístrese
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Mujer de 42 años con pancitopenia
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 8.
Páginas 596-597 (Noviembre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7658
Vol. 42. Núm. 8.
Páginas 596-597 (Noviembre - Diciembre 2016)
CARTA CLÍNICA
DOI: 10.1016/j.semerg.2016.01.001
Acceso a texto completo
Mujer de 42 años con pancitopenia
A 42 year-old woman with pancytopenia
Visitas
...
L. García-Pereña, M. Moreno-Higueras
Autor para correspondencia
patchadams81@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, P. Parra-Rosado, L. Gallo-Padilla, J.L. Callejas-Rubio
Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Causas del déficit de vitamina B12
Texto completo

Se trata de una mujer paraguaya de 42 años, residente en España desde hacía 10. Como antecedentes personales destacan HTA tratada con enalapril, hipotiroidismo subclínico y diabetes gestacional; está apendicectomizada y colecistectomizada. Niega relaciones sexuales de riesgo, consumo de tóxicos y viajes al extranjero. Su médico de Atención Primaria le realiza una analítica que revela una pancitopenia y la deriva al Servicio de Urgencias. Refiere astenia de un año y disnea progresiva desde hacía 6 meses, acudiendo en varias ocasiones al Servicio de Urgencias. De manera intermitente presentó aftas orales, permanentes desde hacía 4 meses, muy dolorosas, que condicionaron una disminución de la ingesta y una pérdida ponderal de 10kg. En la última semana se sumaba debilidad en los miembros inferiores y parestesias. Negaba prurito, sudoración nocturna, fiebre o sangrados. En la exploración física solo destacaba taquicardia, palidez cutánea, aftas en mucosa yugal y una pequeña adenopatía submaxilar izquierda. La analítica mostraba una pancitopenia (leucocitos 3.460/μL, hemoglobina 6,3g/dL, VCM 116,7fL, reticulocitos 30.140/μL (1,97%), plaquetas 96.000/μL), hierro 236μg/dL, ferritina 165,8ng/mL, transferrina 235mg/dL, IST 81%, vitamina B12 50pg/mL (200-1.200pg/mL) y ácido fólico 8,3ng/mL. El frotis de sangre periférica describía anisocitosis acusada, macro, normo y microcitosis, ovalocitosis discreta, anisocromía, hematíes con punteado basófilo, eritroblastos 2% y trombocitopenia. La analítica urgente evidenció LDH 7.480U/L y bilirrubina total 1,63mg/dL, con un test de Coombs negativo. El ECG y la radiografía de tórax fueron normales. Se transfundieron 2 concentrados de hematíes, y se ingresó para estudio de un síndrome constitucional con una pancitopenia y anemia grave asociada a un déficit de vitamina B12.

El déficit grave de vitamina B12 (tabla 1) justificaba inicialmente el cuadro clínico y las alteraciones analíticas1: pancitopenia, macrocitosis y macroovalocitos. La elevación de bilirrubina y LDH, y un patrón férrico compatible con una sobrecarga indicaban una hematopoyesis ineficaz, característica del déficit de factores madurativos. Con los datos de la historia clínica se pueden descartar:

  • -

    Fármacos2. La paciente ni consumía ni había estado expuesta.

  • -

    Cirugía abdominal. La paciente tenía antecedentes, pero el déficit de vitamina B12 se asocia frecuentemente a una gastrectomía o a una resección ileal3.

  • -

    Ingesta deficiente4. Poco frecuente en países desarrollados. La paciente negó una dieta vegetariana.

Tabla 1.

Causas del déficit de vitamina B12

Ingesta deficiente 
Vegetarianos estrictos 
Hijos de madres vegetarianas durante el embarazo 
 
Alteraciones gástricas 
Cirugía (cirugía bariátrica, gastrectomía, vagotomía) 
Gastritis, gastritis atrófica metaplásica autoinmune, Helicobacter pylori 
Anemia perniciosa 
 
Alteraciones del intestino delgado 
Cirugía (resección ileal, bypass) 
Enfermedad de Crohn 
Malabsorción (celiaquía, enfermedad de Whipple, diarrea crónica) 
Infestación por Diphyllobothrium latum 
Ileítis tuberculosa o actínica 
Linfoma 
Amiloidosis 
 
Insuficiencia pancreática exocrina 
 
Sobrecrecimiento bacteriano 
Asa ciega 
Antibioterapia 
Aclorhidria 
Esprúe tropical 
Síndrome de Ogilvie 
VIH 
 
Alcoholismo crónico 
 
Enfermedades autoinmunes sistémicas 
Esclerosis sistémica 
Síndrome de Sjögren 
 
Fármacos que inhiben o bloquean su absorción 
Inhibidores de la bomba de protones 
Antagonistas de los receptores 2 de histamina 
Otros antiácidos 
Biguanidas (metformina) 
Neomicina 
Inhibidores de la metionina sintasa N2
Colchicina 
 
Metabólicas/hereditarias 
Déficit congénito de transcobalamina ii 
Déficit grave de metilentetrahidrofolato reductasa 
Homocistinuria 
Anomalías en la síntesis de metionina 
Exportadores anormales de cobalamina de la membrana lisosomal 
Alteración en el tráfico celular de la cobalamina 
 
Asociada a la edad o idiopáticas 

Entre las enfermedades que afectan a su digestión o absorción, se consideran:

  • -

    Alteraciones intestinales1. Diphyllobothrium latum5 es un parásito que consume altas cantidades de vitamina B12 y puede permanecer hasta 20 años en el intestino. Vivir en zonas no endémicas no protege frente a su infestación, que puede ocurrir por consumir pescado de agua dulce crudo o poco cocinado procedente principalmente de Finlandia, Suecia y Lituania. La ausencia de una clínica y epidemiología compatibles evidenciaba que no se trataba de estas etiologías.

  • -

    Gastritis atrófica. La infección por Helicobacter pylori6 conlleva un déficit de ácido clorhídrico y pepsina. La anemia perniciosa7, de etiología autoinmune, es una de las causas más frecuentes de anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12. Se caracteriza por la destrucción de las células parietales (CP) del fundus gástrico por autoanticuerpos (Ac), que produce una gastritis atrófica y un déficit de factor intrínseco, por un mimetismo molecular de los antígenos de Helicobacter pylori con las CP. Pueden encontrarse Ac antifactor intrínseco, antinucleares o antitiroideos a títulos bajos.

  • -

    Otras causas quedaron descartadas por poco probables.

    Se inició la reposición con cianocobalamina (1.000μg/d durante una semana y posteriormente semanales) y desaparecieron la astenia, las parestesias y las aftas, permitiendo una alimentación oral adecuada. Los Ac anti-CP gástricas fueron positivos. La endoscopia digestiva alta objetivó la mucosa del cuerpo gástrico atrófica. La anatomía patológica mostró una gastritis crónica atrófica con extensos cambios metaplásicos, ausencia de CP y de Helicobacter pylori, de probable naturaleza autoinmune. Dado el antecedente de hipotiroidismo se determinaron los Ac antitiroideos, que fueron negativos. El diagnóstico fue una pancitopenia secundaria a déficit grave de vitamina B12 por anemia perniciosa.

El ser humano obtiene la vitamina B12 de la dieta, principalmente de origen animal (5-7μg/d). Una vez ingerida, la pepsina y el ácido clorhídrico la separan de las proteínas para unirse a la haptocorrina, una proteína salival, de la que se disocia en el duodeno por las proteasas pancreáticas. Se absorbe en el íleon distal unida al factor intrínseco y pasa al torrente sanguíneo unida a la transcobalamina ii, que la transporta al hígado y a otras regiones1. La vitamina B12 es coenzima fundamental en la síntesis del ADN, la maduración celular y de los lípidos neuronales. Sus necesidades diarias son de 6-9μg, y la reserva corporal, de 2-5mg. Si su aporte externo cesa, su carencia puede no manifestarse hasta años después. Produce una alteración en la síntesis de mielina, con síntomas de desmielinización, degeneración axonal y muerte neuronal. La clínica8 puede pasar inadvertida por ser muy sutil: síndrome anémico, alteraciones digestivas inespecíficas y neuropsiquiátricas, que pueden aparecer en ausencia de otras manifestaciones. Estas son las más graves y pueden llegar a ser irreversibles, por afectación de los cordones medulares posteriores. La paciente no aportó la analítica de Atención Primaria hasta varias horas después de llegar al Servicio de Urgencias, e inicialmente se orientó como un proceso hematológico maligno (síndrome mielodisplásico, leucemia aguda mieloide o anemia aplásica). Conocer el déficit de vitamina B12 y el frotis antes de su ingreso permitió orientar el diagnóstico de manera eficiente.

Este caso es interesante por la clínica de presentación tan florida, poco habitual en nuestro medio, por el amplio diagnóstico diferencial realizado y porque permite repasar la fisiopatología de la vitamina B12. Nos cuestionamos si la determinación rutinaria de esta vitamina sería útil para el diagnóstico precoz del déficit, evitando la aparición y la progresión de síntomas en nuestros pacientes, principalmente ancianos9. Aunque no existen directrices del cribado en adultos asintomáticos, los médicos de Atención Primaria deben realizarlo en pacientes con factores de riesgo1. Algunos autores proponen su determinación cada 5 años en todos los pacientes a partir de los 50 años, y anualmente a partir de los 6510.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación

No ha habido fuente de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Brito, E. Hertrampf, M. Olivares, D. Gaitán, H. Sánchez, L.H. Allen, et al.
Folate, vitamin B12 and human health.
Rev Med Chil., 140 (2012), pp. 1464-1475
[2]
J.R. Lam, J.L. Schneider, W. Zhao, D.A. Corley.
Proton pump inhibitor and histamine 2 receptor antagonist use and vitamin B12 deficiency.
JAMA., 310 (2013), pp. 2435-2442
[3]
S.P. Donadelli, M.V. Junqueira-Franco, C.A. de Mattos-Donadelli, W. Salgado Jr., R. Ceneviva, J.S. Marchini, et al.
Daily vitamin supplementation and hypovitaminosis after obesity surgery.
Nutrition., 28 (2011), pp. 391-396
[4]
M.E. Buil Arasanz, F. Bobé Armant, A.I. Allué Buil, G. Trubat Muñoz.
Vitamina B12 y dieta vegetariana.
Semergen., 35 (2009), pp. 412-414
[5]
J.G. Esteban, C. Muñoz-Antoli, M. Borras, J. Colomina, R. Toledo.
Human infection by a “fish tapeworm”, Diphyllobothrium latum, in a non-endemic country.
Infection., 42 (2014), pp. 191-194
[6]
P. Sipponen, H.I. Maaroos.
Chronic gastritis.
Scand J Gastroenterol., 50 (2015), pp. 657-667
[7]
E. Andres, K. Serraj.
Optimal management of pernicious anemia.
J Blood Med., 3 (2012), pp. 97-103
[8]
K.M. Martinez Estrada, T. Cadabal Rodriguez, I. Miguens Blanco, L. Garci??a Méndez.
Manifestaciones neurolo??gicas por déficit aislado de vitamina B12.
Semergen., 39 (2013), pp. e8-e11
[9]
M.C. Vazquez-Pedrazuela, M.B. Canton-Álvarez, M.C. de la Fuente-Hontañon, A. Soloaga Morales, J.M. Collazos-del Castillo, R. Sertal-Parcero.
El déficit de vitamina B12 y ácido fo??lico en la poblacio??n mayor de 65 años: estudio descriptivo.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 47 (2012), pp. 259-261
[10]
R.C. Langan, K.J. Zawistoski.
Update on vitamin B12 deficiency.
Am Fam Physician., 83 (2011), pp. 1425-1430
Copyright © 2016. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.