Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Miopatía por isotretinoína
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 253 (Mayo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 253 (Mayo 2006)
Acceso a texto completo
Miopatía por isotretinoína
Isotretinoin-induced myopathy
Visitas
18346
R. Collados Navasa, J. Casado Garcíab, B. Lozoya Serranoc
a Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alpes.Área 4. Madrid.
b Medicina Interna. Clínica Puerta de Hierro. Madrid.
c Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Algete.Área 5. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: El acné actúa como inflamación crónica del folículo pilosebáceo que afecta a zonas seborreicas: cara, espalda y región preesternal. Comienza en la pubertad y la clínica comprende distintos tipos de lesiones: comedón, pápula, pústula, quiste, nódulo. El tratamiento se elegirá en función de la gravedad del proceso.

La isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico, derivado de la vitamina A) reduce la actividad y el tamaño de las glándulas sebáceas. Se reserva para las formas graves de acné (quístico y conglobata), rebeldes a otros tratamientos, porque es teratógeno y puede causar efectos adversos hepáticos, óseos y oculares.

Presentamos el caso de un varón de 17 años de edad, sin antecedentes personales de interés salvo acné juvenil desde los 15 años, deportista habitual, en tratamiento con eritromicina tópica e isotretinoína desde diciembre de 2004. En abril de 2005 consulta por empeoramiento de mialgias (sobre todo en miembros superiores) generalizadas (dolor muscular, impotencia funcional, astenia relacionada con el ejercicio, fatiga muscular) que venía presentando tres meses antes. No refiere otra sintomatología asociada.

Se instaura tratamiento analgésico (con paracetamol) y se solicita analítica, donde se objetiva elevación de creatincinasa (CK) (1.287), siendo el resto rigurosamente normal.

Con la sospecha de miopatía por isotretinoína se decide suspender el tratamiento, indicando reposo y analgesia. A los 15 días el paciente refiere mejoría clínica, habiéndose normalizado los valores de CK.

Se comunica el caso al Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid.

En algunos pacientes que realizan ejercicio vigoroso puede presentarse elevación de CPK durante el tratamiento con isotretinoína, cuya significación clínica se desconoce. En un ensayo clínico con 217 pacientes entre 12 y 17 años se presentaron elevaciones de CPK en un 12% de pacientes, en los que se incluyeron los que habían realizado ejercicio físico vigoroso1.

En otras series, la elevación de CK se observa en un 16-51% de los pacientes con acné tratado con isotretinoína2 que han realizado ejercicio físico. Se ha sugerido que este retinoide y el ejercicio físico tienen efectos sinérgicos en el músculo.

Los valores de CK, en los casos revisados, acompañados o no de sintomatología muscular, se normalizaron a las dos semanas de suspender el tratamiento. Por lo tanto la elevación de la CK y la aparición de mialgias es un fenómeno benigno y poco común.

Durante la experiencia poscomercialización se han comunicado casos de rabdomiólisis3. Dados los efectos secundarios de isotretinoína, ésta se suele emplear en pacientes sin patología de base asociada. Los casos de rabdomiólisis publicados4,5 se dieron en individuos con procesos concomitantes (fiebre, viriasis, consumos de drogas), pudiendo la isotretinoína haber potenciado el efecto miotóxico de estos agentes.



Bibliografía
[1]
Versión electrónica de Micromedex. 2005;125.
[2]
Landau M, Mesterman R, Ophir J, Mevorah B, Alcalay J, Harel A, et al..
Clinical significance of markedly elevated serum creatine kinase levels in patients with acne on isotretinoin..
Acta Derm Venereol, 81 (2001), pp. 350-2
[3]
Muscular damage during isotretinoin treatment. Ann Dermatol Venereol.1998;125:94-7.
[4]
Trauner MA, Rubens BS..
Isotretinoin induced rhabdomyolysis? A case report..
Dermatol Online J, 5 (1999), pp. 2
[5]
Severe acute myopathy induced by isotretinoin. Arch Dermatol.1996;132:1521-2.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos