Regístrese
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Macroquelia, queilitis granulomatosa y enfermedad de Crohn
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 8.
Páginas 450-452 (Noviembre - Diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7940
Vol. 39. Núm. 8.
Páginas 450-452 (Noviembre - Diciembre 2013)
Situacion clínica
DOI: 10.1016/j.semerg.2012.07.008
Acceso a texto completo
Macroquelia, queilitis granulomatosa y enfermedad de Crohn
Macrocheilia, granulomatous cheilitis and Crohn's disease
Visitas
7940
M. Portela Romeroa,??
Autor para correspondencia
manuel.portela.romero@sergas.es

Autor para correspondencia.
, M.A. Ventura Victoriab, M. Iglesias Oteroa, M. do Muiño Jogaa, R. Bugarín Gonzálezc
a Medicina de Familia y Comunitaria, Centro de Salud de Padrón, Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, Servicio Gallego de Salud, Santiago de Compostela, España
b Pediatría, Centro de Salud de Padrón, Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, Servicio Gallego de Salud, Santiago de Compostela, España
c Medicina de Familia y Comunitaria, Centro de Salud de Folgueiras-Calo-Teo, Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, Servicio Gallego de Salud, Santiago de Compostela, España
Este artículo ha recibido
7940
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

La queilitis granulomatosa es una enfermedad poco frecuente incluida dentro de las granulomatosis orofaciales. Se caracteriza por ser una inflamación crónica idiopática de la mucosa labial (macroquelia), que cursa en forma de brotes episódicos y progresivos. En un 10% de los pacientes se asocia a la enfermedad de Crohn.

Presentamos un caso clínico de queilitis granulomatosa que precede en 2 años al diagnóstico de la enfermedad de Crohn, haciendo referencia a la forma de presentación, evolución y tratamiento.

Concluimos que la queilitis granulomatosa es una entidad infrecuente, con pocos casos descritos, aunque probablemente infradiagnosticada por su desconocimiento. El diagnóstico de la queilitis granulomatosa es esencialmente clínico, aunque es determinante la evaluación histológica. Después de realizar su diagnóstico se debe recomendar la evaluación integral del paciente, para descartar el resto de las asociaciones sindrómicas descritas en la literatura médica.

Palabras clave:
Macroquelia
Queilitis granulomatosa
Enfermedad de Crohn
Abstract

Granulomatous cheilitis is a rare disease included among the orofacial granulomatoses. It is characterized by a idiopathic chronic inflammation of the labial mucosa (macrochelia), which takes the form of episodic and progressive outbreaks. In 10% of patients, it is associated with Crohn's disease.

We report the presentation, evaluation and treatment of a case of granulomatous cheilitis which appearted two years after the onset of Crohn's disease.

We conclude that granulomatous cheilitis is rare in children, with few reported cases, although probably underdiagnosed because of lack of awareness. The diagnosis of granulomatous cheilitis is clinical, although the histological evaluation is a determining factor. After making the diagnosis a comprehensive assessment of the patient is recommended, to rule out the other associated syndromes described in the literature.

Keywords:
Macrocheilia
Granulomatous cheilitis
Crohn's disease
Texto completo
Caso clínico

Adolescente varón de 15 años que refiere presentar astenia de más de un mes de evolución, pérdida ponderal de 8kg en el último semestre y episodios de dolor abdominal difuso.

En la exploración destacan palidez cutánea y engrosamiento difuso de los labios (macroquelia), de carácter indoloro, con aspecto descamativo (fig. 1) y evolución crónica (al menos 2 años). Hábito intestinal estreñido con emisión ocasional de sangre en heces.

Figura 1.

Macroquelia (inflamación crónica idiopática de la mucosa labial).

(0,18MB).

En la analítica destacan: hemoglobina 11g/dl (13,5-17,5), hematocrito 34,2% (41,0-53,0), VCM 66 fL/N (80,0-100,0), HCM 21 pg/N (26,0-34,0), albúmina 3,7 11g/dl (3,8-5,0), y con reactantes de fase aguda con VSG 76mm/h (0,0-15,0), PCR 34mg/l (0,6-6,0), fibrinógeno 487mg/dl (200-400) y plaquetas 478.000 (140,0-360,0),

  • 1.

    ¿Qué pruebas crees que son apropiadas solicitar en este caso?

  • a.

    Sangre oculta en heces.

  • b.

    Endoscopia digestiva.

  • c.

    Biopsia de labio, prueba de Mantoux y enzima conversora de angiotensina (ECA).

  • d.

    Ninguna.

  • e.

    Todas.

  • 2.

    ¿Cuál es tu impresión diagnóstica?

  • a.

    Angioedema.

  • b.

    Queilitis granulomatosa asociada a enfermedad de Crohn.

  • c.

    Síndrome de Melkersson-Rosenthal.

  • d.

    Sarcoidosis.

  • e.

    Tuberculosis extrapulmonar.

Respuesta a la pregunta 1: e. Todas.

Respuesta a la pregunta 2: b. Queilitis granulomatosa asociada a enfermedad de Crohn.

Discusión

La queilitis granulomatosa es una enfermedad poco frecuente, descrita por primera vez por Miescher en 19451. Se incluye dentro de las granulomatosis orofaciales. Se caracteriza por ser una inflamación crónica idiopática de la mucosa labial (macroquelia), que cursa en forma de brotes episódicos y progresivos2. Comienza con una sintomatología similar a la de los accesos de angioedema, pero después de algunos meses o años los síntomas se hacen permanentes. Al comienzo del cuadro, la macroquelia es blanda, suave y, en algunos casos, nodular, y adquiere una consistencia duro-elástica de aspecto queloideo (con tendencia a sufrir fisuras), sobre todo en estadios evolutivos crónicos3. La afectación femenina parece ser ligeramente predominante, aunque los datos actuales no son concluyentes. La mayoría de los enfermos experimentan los primeros síntomas en la segunda década de la vida, aunque hay comunicación de casos con inicio en edad pediátrica4.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se confirma con la biopsia. Histológicamente, están presentes granulomas epitelioides no necrosantes5, así como edema, linfangiectasia e infiltración linfocítica perivascular6. El principal diagnóstico diferencial clínico se plantea con el angioedema7, en el que no existen granulomas en el examen histopatológico.

En un 30% de los casos la queilitis granulomatosa se acompaña de parálisis facial y lengua fisurada o escrotal, tríada que no siempre surge de manera simultánea, constituyendo lo que se denomina síndrome de Melkersson-Rosenthal8 (ausente en el paciente del caso que se presenta). La presencia de queilitis granulomatosa siempre obliga a descartar una enfermedad granulomatosa subyacente9 (sarcoidosis, enfermedad de Crohn o infecciones granulomatosas [tuberculosis en nuestro medio y lepra en otras latitudes]).

La queilitis granulomatosa se asocia en el 10% de los pacientes a la enfermedad de Crohn10 y se ha descrito que puede preceder en varios años al inicio de la enfermedad digestiva11. El hemograma puede presentar valores elevados en la velocidad de eritrosedimentación, linfocitosis, eosinofilia periférica y, en algunas ocasiones, aumento de las IgA.

En el tratamiento de la queilitis granulomatosa se han usado numerosos fármacos con resultados muy variables12: antibióticos sistémicos, salazosulfapiridina, radioterapia, corticoides tópicos, intralesionales13 y sistémicos14, así como anticuerpos monoclonales con actividad antiinflamatoria (infliximab)15. En ocasiones, es necesario el uso de la cirugía plástica labial (queiloplastia, cuando el tratamiento farmacológico no consigue reducir en su totalidad las deformidades labiales).

Por la macroquelia que presentaba el paciente del caso que se describe, se le realizó cribado de enfermedades de origen alérgico, descartándose angioedema. Se le solicitó biopsia de mucosa labial, que evidenció presencia de granulomas epitelioides no necrosantes (hallazgos compatibles con queilitis granulomatosa). Se le realizó una prueba de Mantoux para descartar enfermedad tuberculosa, con resultado negativo, y se solicitó determinación de ECA (que puede estar elevada en el 80% de los casos de sarcoidosis), con resultado dentro del rango de normalidad (menor a 40μl/l). El hallazgo de anemia ferropénica con dolor abdominal, pérdida de peso, elevación de la eritrosedimentación, valores séricos bajos de albúmina y antecedentes de sangrado rectal nos orientan hacia enfermedad crónica inflamatoria del tubo digestivo, por lo que se solicitó sangre oculta en heces, que fue positiva. Se realizaron endoscopias alta y baja, cuyo resultado fue enteritis granulomatosa compatible con enfermedad de Crohn. En el caso que se presenta la macroquelia precedió en al menos 2 años al cuadro de astenia, anemia y pérdida de peso que dio lugar al diagnóstico de enfermedad de Crohn. Se instauró tratamiento con dieta enteral elemental (Modulen®), prednisona (40mg/día) y mesalazina (500mg/8h), presentando buena tolerancia, mejora de la macroquelia, cese de los episodios de dolor abdominal y ganancia ponderal.

Conclusiones

Hay autores que indican que el posible desconocimiento de esta alteración labial y su baja frecuencia pueden determinar un posible infradiagnóstico de la queilitis granulomatosa.

Con la finalidad de confirmar su diagnóstico y descartar los cuadros diferenciales, es determinante la evaluación histológica. Después de realizar su diagnóstico, se debe recomendar la evaluación integral del paciente, para descartar el cribado del resto de las asociaciones sindrómicas.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Bibliografía
[1]
G. Miescher.
Uber essentielle granulomatose Makrocheilie (Cheilitis granulomatosa).
Dermatologica, 121 (1945), pp. 57-85
[2]
X. Gonzalez, J. Gonzalez, P. Rivas, E. García, M. Javaloyas.
Melkersson-Rosenthal syndrome: diagnostic considerations.
Rev Clin Esp, 4 (2001), pp. 223-225
[3]
N.J. Capurro, S. Zelaya, L. Protti, M.P. Pérez, A. Ottino, H.M. Pianzola.
Queilitis granulomatosa. Correlación con síndrome de Rosenthal-Melkersson.
Patología Rev Latinoam, 47 (2009), pp. 346-350
[4]
S.V. Lourenço, P. Boggio, K. Suguyama, M.M. Nico.
Severe and relapsing upper lip enlargement in a 10-year-old boy (Case Presentation).
Acta Paediatr, 99 (2010), pp. 1906-1907
[5]
C. González-García, I. Aguayo-Leiva, H. Pian, M. Fernández-Guarino, P. Jaén-Olasolo.
Intralymphatic granulomas as a pathogenic factor in cheilitis granulomatosa/Melkersson- Rosenthal syndrome: report of a case with immunohistochemical and molecular studies.
Am J Dermatopathol, 33 (2011), pp. 594-598
[6]
F. Camacho-Alonso, A. Bermejo-Fenoll, P. López-Jornet.
Queilitis granulomatosa de Miescher. Presentación de cinco casos.
Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 9 (2004), pp. 425-429
[7]
A. Vega, F. Domínguez.
Edema recurrente del labio superior.
Piel, 13 (1998), pp. 35-37
[8]
M.A. Gonzalez-Moles, J.A. Fernández-Martínez, I. Martínez-Lara.
Síndrome de Melkersson-Rosenthal. Presentación de un caso clínico.
Med Oral, 1 (1996), pp. 44-48
[9]
J.L. Rodríguez-Peralto, D. Azorín, J. Cuevas.
Queilitis actínica y granulomatosa.
Dermatopatología: correlación clínico-patológica, pp. 526-529
[10]
R.I.F. van der Waal, E.A.J.M. Schulten, E.H. van der Meij, M.R. van de Scheur, T.M. Starink, I. van der Waal.
Cheilitis granulomatosa: overview of 13 patients with long-term follow-up-results of management.
Int J Dermatol, 41 (2002), pp. 225-229
[11]
T. Bogenrieder, G. Rogler, T. Vogt, M. Landthaler, W. Stolz.
Orofacial granulomatosis as the initial presentation of Crohn's disease in an adolescent.
Dermatol, 206 (2003), pp. 273-278
[12]
G. Ratzinger, N. Sepp, W. Vogetseder, H. Tilg.
Cheilitis granuomatosa and melkerssonrosenthal syndrome: evaluation of gastrointestinal involvement and therapeutic regimens in a series of 14 patients.
[13]
C. Bacci, M.L. Valente.
Successful treatment of cheilitis granulomatosa with intralesional injection of triamcinolone.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 24 (2010), pp. 363-364
[14]
M. Sobjanek, I. Michajlowski, I. Zelazny, W. Medrzycka-Dabrowska, A. Wlodarkiewicz.
What is the most effective treatment of cheilitis granulomatosa in Melkersson-Rosenthal syndrome?.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 24 (2010), pp. 364-365
[15]
G. Macaigne, F. Harnois, J.F. Boivin, D. Dikov, G. Ridoux, S. Cheaib, et al.
Crohn's disease revealed by a cheilitis granulomatosa with favorable evolution by perfusions of infliximab: report of a case and review of the literature.
Clin Res Hepatol Gastroenterol, 35 (2011), pp. 147-149
Copyright © 2012. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.