Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Investigación en cumplimiento terapéutico
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 6.
Páginas 345-346 (Septiembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 6.
Páginas 345-346 (Septiembre 2015)
CARTA AL DIRECTOR
DOI: 10.1016/j.semerg.2014.11.004
Acceso a texto completo
Investigación en cumplimiento terapéutico
Research on therapeutic compliance
Visitas
...
E.M. Vega Cubilloa,
Autor para correspondencia
vegacubillo01@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, J.M. Andrés Carreirab, B. Ganza Gonzálezc, C. Redondo Figuerod
a Servicio Médico del Servicio Cántabro de Salud con ejercicio en el Servicio de Urgencia de Atención Primaria de Colindres, Centro de Salud Colindres, Colindres, España
b Servicio de Enfermería del Servicio Cántabro de Salud con ejercicio en el Servicio de Urgencia de Atención Primaria de Colindres, Centro de Salud Colindres, Colindres, España
c Servicio Médico del Servicio Cántabro de Salud con ejercicio en el Servicio de Urgencia de Atención Primaria de Santoña, Centro de Salud Santoña, Santoña, España
d Servicio de Pediatría de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud con ejercicio en el Centro de Salud Vargas, Santander, España
Información del artículo
Texto completo
Sr. Director:

Como médicos estamos continuamente haciendo 2 cosas: manejar información y tomar decisiones. Esto hace necesaria la existencia de un método que nos ayude, como clínicos responsables de las decisiones, a resolver el habitual saber cómo, y como investigadores, a concienciarnos de la importancia de saber el porqué. En el campo de la terapéutica, por ejemplo, a conocer por qué en muchos casos el paciente no responde al tratamiento.

Uno de los aspectos que tiene una especial importancia en el ejercicio profesional de la Atención Primaria es la evaluación del cumplimiento de las recomendaciones médicas; esto implica el grado en que los pacientes entienden, aceptan y participan en el proceso terapéutico que les han recomendado los profesionales sanitarios.

Conocer el grado de cumplimiento terapéutico en el caso de los antibióticos tiene una especial importancia. Con el desarrollo de la antibioterapia y la medicina preventiva se pensó que las enfermedades infecciosas podrían ser controladas hasta su desaparición. Pero esto no fue así, y aunque se logró mejorar el pronóstico de muchos procesos graves, otros cambiaron en sus agentes causales o desarrollaron resistencias eludiendo la acción de los potentes antimicrobianos.

La investigación en el campo de la terapéutica antimicrobiana es, por tanto, primordial. Algunos organismos internacionales han alertado en los últimos años acerca de la excesiva utilización que se está haciendo de medicamentos como los antibióticos en países del entorno europeo. Así, en España, el uso de antibióticos es mejorable. En los últimos 50 años la cobertura poblacional de la sanidad ha aumentado, especialmente en lo que concierne a la oferta medicamentosa, lo que puede, en cierto modo, haber condicionado el uso de medicamentos en nuestro país. Por otro lado, la población deposita en los medicamentos una confianza excesiva, y los antibióticos son un grupo de medicamentos con muy «buena prensa». A diferencia de otros, estos sí que pueden curar la enfermedad, reduciendo la mortalidad en dolencias que hasta hace relativamente pocos años eran mortales. Esto hace que la población crea que lo curan todo o casi todo.

Aun cuando es conocida por los profesionales sanitarios la magnitud del problema del incumplimiento terapéutico, se dedican muchos recursos económicos al estudio de la seguridad y eficacia de los medicamentos; en cambio, apenas se dedican recursos a la vigilancia del consumo de estos.

Los escasos estudios sobre cumplimiento terapéutico realizados en Atención Primaria son difíciles de interpretar debido a la gran variabilidad en los criterios de selección de la enfermedad, la mayoría de las veces afecciones crónicas, y a la gran variabilidad en los criterios diagnósticos. Es un reto de futuro el potenciar la investigación de estudios epidemiológicos en Atención Primaria que nos proporcionen datos fiables en prevalencia e incidencia, y por otro lado, son muchas las variables que interactúan para que el cumplimiento sea adecuado o no: variables relacionadas con el paciente, con el acceso al sistema sanitario, el coste de la medicación, el tipo de tratamiento, la relación médico-paciente, creencias respecto a la medicación, negación de la enfermedad o el apoyo familiar.

La investigación sobre cumplimiento del tratamiento antibiótico, dada la alta prevalencia de uso de estos, es una actividad que puede propiciar una reflexión sobre lo que hacemos en la práctica clínica, su pertinencia, también puede ayudar a mejorar la calidad de la asistencia y a la toma de decisiones en Salud Pública, a la vez que contribuimos a ensanchar el espacio que debe ocupar la investigación en la Atención Primaria.

Bibliografía recomendada
[Haynes et al., 2005]
R.B. Haynes, X. Yao, A. Degani, S. Kripalani, A. Garg, H.P. McDonald.
Interventions for enhancing medication adherence.
Cochrane Database Syst Rev, 4 (2005), pp. CD000011
[Llor et al., 2014]
C. Llor, M.J. Monedero, G. García, J. Arranz, J.M. Cots, L. Bjerrum.
Interventions to improve adherence to first-line antibiotics in respiratory tract infections. The impact depends on the intensity of the intervention.
Eur J Gen Pract., (2014), pp. 1-7
[Nogués Solán et al., 2007]
X. Nogués Solán, M.L. Sorli Redó, J. Villar García.
Instrumentos de medida de adherencia al tratamiento.
An Med Interna., 24 (2007), pp. 138-141
[Pechère et al., 2007]
J.C. Pechère, D. Hughes, P. Kardas, G. Cornaglia.
Non-compliance with antibiotic therapy for acute community infections: A global survey.
Int J Antimicrob Agents, 29 (2007), pp. 245-253
[Vega Cubillo et al., 2002]
E. Vega Cubillo, J.A. García Sánchez, P. García Ortega, A. Carvajal.
La investigación en atención primaria debe ser potenciada.
Aten Primaria, 30 (2002), pp. 97
[World Health Organization, 2014]
World Health Organization. 2014. Antimicrobial resistance: global report of surveillance. WHO Press, Geneva, Switzerland. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/amrIreport/es/
Copyright © 2014. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos