Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Introducción
Información de la revista
Vol. 30. Núm. S1.
Páginas 25 (Octubre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. S1.
Páginas 25 (Octubre 2004)
Introducción
Acceso a texto completo
Introducción
Visitas
6243
Juan Carlos Aguirre Rodrígueza
a Médico de familia del Centro de Salud de Armilla (Granada)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Figura 1. ¿Qué es la resistencia a la insulina? RI: resistencia a la insulina; adaptada de Olefsky MJ, et al. En: Rifkin H, Porte D, Jr. Diabetes mellitus theory and practice. 4th ed. Insulin resistance in man, p. 125.
Figura 2. Criterios diagnósticos de síndrome metabólico. HTA: hipertensión arterial; TA: tensión arterial; IMC: índice de masa corporal.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad en los diabéticos: el riesgo anual de muerte por enfermedad cardiovascular es de 2 a 3 veces superior (2 en varones y 4 en mujeres) en personas con diabetes; tienen 3,2 veces más riesgo de presentar enfermedad coronaria, 2,8 veces más de enfermedad cerebrovascular y 5 veces más riesgo de padecer enfermedad vascular periférica. Aproximadamente dos de cada tres diabéticos adultos mueren a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, y actualmente se considera a la diabetes como un factor de riesgo mayor independiente de enfermedad cardiovascular, junto al tabaquismo, hipertensión e hipercolesterolemia.

El riesgo cardiovascular vinculado a la diabetes se incrementa considerablemente cuando concurren otros factores de riesgo, además, la hipertensión y la dislipidemia aparecen con mayor frecuencia entre la población diabética1,2. Los pacientes con diabetes tipo 2 presentan característicamente resistencia a la insulina (RI) (fig. 1) en tejidos periféricos junto con un aumento de la producción endógena de glucosa y una alteración de la secreción de insulina3. La RI se asocia además de a la diabetes, a determinados parámetros antropométricos, metabólicos y hemodinámicos como la obesidad central, la intolerancia a la glucosa, la hipertensión, la hipertrigliceridemia, la dislipidemia y la hiperinsulinemia, constituyendo un síndrome que clásicamente se llamaba síndrome de Reaven4, y al que últimamente se han asociado otras alteraciones metabólicas como microalbuminuria y anormalidades en la fibrinolisis y coagulación, pasando a denominarse síndrome metabólico, y recientemente síndrome de resistencia a la insulina, ya que la RI es el común denominador del mismo5.

Figura 1. ¿Qué es la resistencia a la insulina? RI: resistencia a la insulina; adaptada de Olefsky MJ, et al. En: Rifkin H, Porte D, Jr. Diabetes mellitus theory and practice. 4th ed. Insulin resistance in man, p. 125.

Se entiende por insulinorresistencia la incapacidad de la insulina para producir sus efectos biológicos habituales a las concentraciones circulantes efectivas en los sujetos normales. Su origen puede ser doble: genético y adquirido6,7. Se baraja una transmisión poligénica, ya que la heredabilidad de la RI es alta pero sin un patrón claramente definido, aunque los factores ambientales son también muy importantes: dieta y actividad física.

No existen criterios diagnósticos mundialmente aceptados para definir si una persona tiene o no un síndrome metabólico (fig. 2), pero los criterios más aceptados son los siguientes:

Figura 2. Criterios diagnósticos de síndrome metabólico. HTA: hipertensión arterial; TA: tensión arterial; IMC: índice de masa corporal.

El abordaje integral de las personas con diabetes conlleva una modificación de todos los factores de riesgo cardiovascular mediante una dieta adecuada en cantidad y en calidad (conseguir mantener el peso ideal), la práctica regular de ejercicio, un adecuado control de las cifras de glucemia, el abandono del hábito tabáquico y un control y tratamiento precoz de las cifras elevadas de tensión arterial y de las diversas alteraciones lipídicas, especialmente colesterol LDL (c-LDL).

Los datos más importantes a tener en cuenta, y que pueden servir de guía al médico de Atención Primaria son los siguientes:

 

­ Es una entidad de gran prevalencia e impacto.

­ Diagnosticar un solo elemento de este síndrome supone una alta probabilidad de diagnosticarlo en su totalidad.

­ Prácticamente 2/3 de los diabéticos tipo 2 ya tienen un síndrome metabólico.

­ Prácticamente 1/3 de los enfermos cardiovasculares atendidos tiene un síndrome metabólico, y su perfil de riesgo es más desfavorable que en ausencia del síndrome.

­ Tan sólo el diagnosticar este síndrome define una población sobre la que focalizar prioritariamente tanto las medidas de prevención primaria como secundaria.

 

Bibliografía
[1]
Standars of medical care for patients with diabetes mellitus. Diabetes Care 2003; 26 (Suppl. 1):533-50.
[2]
Grundy SM..
Hypertriglyceridemia, atherogenic dyslipidemia and the metabolic syndrome..
Am J Cardiol, 81 (1998), pp. 18-25
[3]
Yki-Järvinen H..
Patogénesis of non-insulin-dependent diabetes mellitus..
Lancet, 343 (1994), pp. 91-5
[4]
Reaven GM..
Role of insulin resistance in human disease..
Diabetes, 37 (1988), pp. 1595-607
[5]
del Fronzo RA, Ferranini E..
Insulin resistance: a multifaceted syndrome responsible for NIDDM, obesity, hipertension, dyslipidemia and atherosclerotic cardiovascular disease..
Diabetes Care, 14 (1991), pp. 173-94
[6]
Moller DE, Bjorbek C, Vidal Puig A..
Candidate genes for insulin resístance..
Diabetes Care, 19 (1996), pp. 396-9
[7]
McIntyre EA, Walker M..
Genetics of type 2 diabetes and insulin resistance: knowledge from human studies..
Clin Endocrinol (Oxf), 57 (2002), pp. 303-11
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.semerg.2020.12.001
No mostrar más