Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Introducción
Información de la revista
Vol. 30. Núm. S1.
Páginas 3 (Octubre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. S1.
Páginas 3 (Octubre 2004)
Introducción
Acceso a texto completo
Introducción
Visitas
6509
Ramón González Correalesa
a Médico de Familia. Centro de Salud Piedrabuena (Ciudad Real).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

La demanda de problemas relacionados con la salud mental crece cada día en las consultas del médico de familia. Hay estudios que hablan de que 30 de cada 100 pacientes que acuden a nuestras consultas tienen algún problema de este tipo, que muchas veces se presenta enmascarado entre diversos síntomas orgánicos. A esto habría que añadir la repercusión psicológica de la enfermedad orgánica de la que cada vez hay más evidencia de que afecta al pronóstico. Con frecuencia se acude a la metáfora del iceberg para referirse a los muchos pacientes que nunca nos van a consultar por estos problemas, y que quizá sean la mayoría.

Asistimos nuevos estilos de vida precipitados por los cambios sociales. Muchas personas padecen la aparición de problemas nuevos que tienen que ver con la consulta del médico de familia (que a pesar de todo sigue siendo el profesional más accesible para los ciudadanos) pidiendo ayuda para problemas de la vida que antes se resolvían en el sistema de apoyo social. Problemas relacionados con el trabajo (mobbing, etc.), con nuevas adicciones, con cambios en la estructura de la familia (soledad maltrato, etc.) o la composición social (patología relacionada con la emigración). Algunos son problemas en los que es difícil establecer la línea de la patología, otros quizás sean una nueva expresión de la ansiedad de siempre.

En esta mesa se van a analizar algunos de los nuevos retos, y uno tan antiguo como el hombre, y sin embargo, tan pendiente de abordaje en la actualidad como es el duelo. A pesar de todos los avances de la Medicina, o quizá por ello, la sociedad evita la idea de la muerte. En otra mesa de este congreso se tratarán también los cuidados terminales que tanto tendrían que mejorar para garantizar el derecho a una muerte digna. En ésta hablaremos de lo que el médico de familia puede hacer para ayudar al proceso de duelo normal y patológico.

El mobbing (acoso laboral) ha encontrado un lugar privilegiado en los medios de comunicación porque se presta a todo tipo de interpretaciones, y por tanto de reivindicaciones. Desde el punto de vista médico se trataría de un trastorno adaptativo por una determinada forma de estrés laboral. En la consulta del médico se presenta el resultado de ese estrés (ansiedad, depresión, etc.) pero al médico le puede ser difícil objetivar las causas aunque puede ser requerido para que haga lo que puede ser fuente de conflictos y de intentos de manipulación. De ahí la importancia de conocer bien el problema y tener clara la forma de manejarlo y las repercusiones medicolegales.

En los últimos años también han aparecido problemas con perfiles nuevos. Nuevas adicciones (internet, videojuegos, etc.), trastornos de la alimentación y nuevas manifestaciones de la ansiedad. Dilucidar qué hay de inédito en todo esto, situar la línea de lo patológico y aclarar qué papel desempeña el médico en asuntos muy relacionados con estilos de vida social es algo fundamental para saber responder con equilibrio a unas expectativas sociales cada vez más exigentes.

 

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos